La zona de confort ¿Qué es? ¿Cómo salir de ella?

5 (100%) 1 vote
Una definición de la zona de confort podría ser el espacio en el que nos encontramos seguros porqué ya lo conocemos y controlamos todo lo que pasa en él. Las cosas que suceden en ella te resultan conocidas y cómodas, (sean agradables o no) porque son las que conoces: hábitos, rutinas, habilidades, conocimientos, actitudes y tus comportamientos son también partes de tu zona de confort.
Esto quiere decir que todo lo te sucede en tu zona de confort no tiene porqué ser bueno. Probablemente hay muchas cosas en ella que te desagradan o con las que no te sientas bien: tu jefe, tu situación económica o un estilo de vida poco saludable que estés arrastrando. A parte de que no te guste, también hay que destacar que puede llegar a ser aburrido porqué no suceden cosas interesantes o sorpresas, ya que tienes todo previsto, y produce un estado de falta de realización personal y apatía.
La mayoría de personas gastan más tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos.
Henry Ford.
Cuando hay cosas de tu zona de confort que no te gustan, pero no haces nada para cambiarlas estás adoptando una actitud de conformismo (que no es lo mismo que aceptación). En muchas ocasiones esta postura se debe a tus creencias, como por ejemplo cuando piensas que algo es así y no puedes hacer nada para cambiar la situación.
Más allá de la zona de confort puedes encontrar situaciones incómodas: el peligro, el fracaso, el miedo, lo incierto, etc. Pero esto no es malo, ya que puede estar acompañado de cosas buenas: lo inesperado, las oportunidades, las aventuras o las nuevas experiencias. Entre las cosas incómodas y las buenas, esta la zona de aprendizaje.

Motivos para salir de tu zona de confort

¿Quieres más motivos para abandonar la rutina gris y salir ahí fuera a perseguir tus sueños? Aquí te dejo seis motivos por los que deberías plantearte salir de la zona de confort.

1. Te hará más fuerte como persona

Seguramente salir de tu zona de confort de asuste. Esta inseguridad es algo natural. Reconocer ese miedo es el primer paso para plantar cara al miedo y adoptando una mentalidad positiva podrás superarlo.

Si te equivocas en el camino, míralo como una parte de tu crecimiento personal.

2. Te hará ser más creativo

Salir de la zona de confort estimula la creatividad al conocer nuevas posibilidades y romper con lo que es rutinario. Un estudio publicado en Applied Cognitive Psychology (2012) demostró que los estudiantes que pasaron un semestre fuera de su país tuvieron puntuaciones más altas en dos pruebas de creatividad que aquellos sujetos que no habían estudiado fuera.

3. Te permitirá ganar autoconfianza

Salir de la zona de confort para alcanzar tus objetivos va a tener efectos positivos en tus creencias y tu autoestima.

4. Te ayudará a seguir con tu desarrollo personal

Conforme vamos creciendo nuestra tolerancia al miedo y al fracaso disminuye hasta el punto,  en ocasiones, de paralizarnos y no continuar. Esto es un gran obstáculo en nuestro crecimiento personal y la transformación hacia un mayor bienestar.
En su libro “Auto-renovación”, el escritor John Gardner afirma: “Pagamos un precio muy alto por nuestros fracasos y es un obstáculo enorme en nuestro crecimiento. Esto provoca que nuestra personalidad no se desarrolle y no permite la exploración y la experimentación. No hay aprendizaje sin algo de dificultad. Si quieres seguir creciendo, debes superar el miedo al fracaso”.

5. Conocerás a gente nueva y vivirás nuevas experiencias gratificantes

Al salir de la zona de confort te permite tener nuevas experiencias, hacer actividades diferentes y conocer a gente nueva. Esto te va a permitir tener una vida más placentera y te va a permitir hacer nuevas amistades.

¿Cómo salir de la zona de confort?

  1. Desafíate y rinde al máximo.
  2. Cambia tu estilo de hacer las cosas
  3. Busca cambios materiales en las cosas que te rodean
  4. Anticípate a los obstáculos que te encontrarás
  5. Conoce a gente nueva
  6. Involucra a tus amigos y familia
  7. Desarrolla tu parte espiritual
Si aún no tienes claro el concepto de la zona de confort y los beneficios de salir de ella, te dejo un vídeo de la zona de confort muy ilustrativo que no te puedes perder.
¿Has salido últimamente de tu zona de confort? ¿En qué ámbito? ¿Qué has sentido? Cuéntamelo en los comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Psicología
Rueda de la vida – Herramienta de Coaching personal

La Rueda de la Vida es una herramienta muy utilizada en los procesos de Coaching...

Cerrar