Tóxicos más usados en cosméticos y productos de aseo personal

5 (100%) 1 vote

La cosmética está presente en nuestras vidas diariamente, tanto en su uso como en la publicidad que nos llega por múltiples vías. Cuando hablamos de la belleza, suele estar acompañada de términos cómo tratamientos, productos, rutinas, entre otros.

La cosmetología se encarga de estudiar los beneficios que pueda proporcionar la aplicación de distintos productos en la piel, tanto del rostro como del resto del cuerpo y ver los resultados a nivel de la salud y belleza de la piel.

Cada vez somos más los que nos preocupamos por nuestra salud y no queremos perjudicarnos con fines estéticos exclusivamente. La información está cada vez más accesible a todos y escuchamos cada vez más los términos de parabenos o parabenes, derivados del petróleo (parafinas), aluminio y otros tóxicos relacionados con la industria cosmética.

Es tan grande el eco que se está haciendo al respecto que las propias marcas se encargan de remarcar en sus campañas de marketing, cuando no se incluyen estos compuestos en sus fórmulas.

Por un lado se sabe que hay varias sustancias susceptibles de ser dañinas para nuestra salud, demostrado científicamente o por falta de información relacionada con su inocuidad. Por el otro tenemos en el mercado un amplio abanico de posibilidades de tratamientos y productos cosméticos, donde se incluyen estos compuestos químicos con posibles riesgos para la salud y otros elaborados con alternativas más respetuosas e igual de efectivos, conocidos como cosmética natural. Es decisión de cada uno, decidir que opción va a utilizar.

Lista de ingredientes tóxicos en cosméticos

Al final, también encontrarás un pdf para descargar con un listado más detallado de tóxicos a evitar en tus productos de aseo personal para que la guardes o imprimas y puedas tenerla a mano cuando puedas necesitarla.

  • parabenos / parabenes

Son unas sustancias químicas  que se añaden para conservar todas las propiedades del producto, alargando su duración (caducidad)  a un coste muy económico para el fabricante.

Las autoridades sanitarias los han catalogado como productos con baja toxicidad y seguros, ya que nuestro organismo es capaz de absorber y metabolizar esta sustancia y eliminarla de forma rápida. Son utilizados y permitidos habitualmente el metylparaben y etylparaben:

Pero hay ciertos tipos de parabenes que sí han sido prohibidos por la Unión Europea, ya que no disponen de suficiente información sobre sus riesgos. Éstos son:

  • isopropylparaben
  • isobutylparaben
  • phenylparaben
  • benzylparaben
  • pentylparaben

El buthylparaben y propylparaben actualmente está limitado legalmente 0,4%. Hay una recomendación del Comité Científico de Seguridad de los consumidores de la Comisión Europea que pretende reducir su límite al 0,19%. En Dinamarca su uso está prohibido en productos específicos para niños menores de 3 años.

La OCU (Organización de Consumidores y usuarios) aconseja eliminar su uso total en bebés, especialmente en las cremas de pañal porqué una piel irritada provoca una mayor absorción de todo aquello que apliquemos en la zona.

  • etoxilados

Son sustancias emulgentes. Eliminan la barrera protectora natural de nuestra piel, haciéndola más vulnerable y receptiva a la entrada de otros ingredientes tóxicos. Estos, se obtienen de sustancias consideradas especialmente dañinas como el óxido de etileno (es habitual que queden restos del propio óxido de etileno), cuyo uso en productos de cosmética natural certificada no está permitido.

Los identificarás por el sufijo –ETH (laureth, steareth, ceteareth…) , con prefijo PEG- seguido de un número o polietileno, polietileneglicol, polioxietileno y oxynol.

  • derivados del petróleo

Se utilizan como emolientes e hidratantes de la piel pero su efecto es justo el contrario: provocan deshidratación.

En muchos cosméticos el aceite mineral o la parafina líquida es el ingrediente principal o secundario después del agua.

Los identificarás con los siguientes nombres: Mineral oil, Paraffinum, Paraffinum liquidum y las siliconas: Silicone quaternium, methylsilanol, las que acaban en -xane (siloxane,ciclopentasiloxane, cera microcristalina, ozokerit, vaseline…

  • ftalatos

Muy alérgenos y neurotóxicos

Entre ellos: Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone, Phenoxyetanol o rose ether.

  • formaldehido

El uso de formaldehido como tal está prohibido en productos cosméticos pero se usa en distintas composiciones químicas que finalmente liberan el formaldehido. Es un potente alérgeno.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA (Agencia de Protección del Medio-Ambiente de EEUU), han determinado que el formaldehido es probablemente carcinogénico en seres humanos.

Esta determinación fue basada en evidencia limitada de cáncer en seres humanos y evidencia suficiente de cáncer en animales de laboratorio.

Los liberadores de formaldehido los encontrarás con la palabra urea: diazolidinylurea, polioxymethylene-urea, imidazolidinyl-urea.

También en sustancias con las letras DM, DMDM o DMHF.

No confundir con urea a secas, que no es nociva

  • halogenados orgánicos

Son sustancia alergénicas, que además pueden formar nitrosaminas (sustancias cancerígenas).

Contiene las palabras chloro, bromo, iodo (aluminium chlorohydrate, methyldibromo glutaronitrile, iodopropynil).

No se debe confundir con componentes inocuos de sales como chlorid, bromid, iodid.

  • aminas

Son cancerígenas (etoxiladas) y potentes alérgenos, que se usan para regular el PH.

Las encontrarás como DEA (Diethanolamine, Imidazolidinyl Urea), MEA (Monoethanolamine,nQuaternium-7, 15, 60…) y TEA (Triethanolamine).

  • aluminio

Se utiliza sobre todo en desodorantes. Disruptor endocrino y protagonista de múltiples estudios de investigación por su posible relación con el cáncer de mama.

Se encuentran como: aluminium, chlorhidrato de aluminio.

  • otros conservantes

Potentes alérgenos, producen dermatitis de contacto.

Son: methylchloroisothiazolinone, methylisothiazolinone, phenoxyetanol.

Son disruptores endocrinos(sustancias químicas que alteran el sistema hormonal) que pueden llegar a generar múltiples disfunciones.

Denominaciones: phthal, phthalate, DBP (dibutylftalato), DEP (diethylftalato) y BEHP (diethylexylftalato).

  • phenol / phenyl

En cosmética se utilizan como conservantes. Destruyen las paredes celulares.

  • nitritos

En combinación con las aminas pueden desarrollar nitrosaminas.

2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3,-Diol.

Opinión personal sobre los químicos tóxicos

Nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para deshacerse de todas esas toxinas que la cosmética tradicional incluye en la elaboración de sus productos. Para poder eliminarlas nuestro cuerpo ha de trabajar y no sufrir un exceso de intoxicación.

Cada día acumulamos otras toxinas que provienen de la alimentación, contaminación ambiental y un largo etcétera y con el que colmamos la capacidad de trabajo de nuestros órganos emuntorios lo que nos lleva a un cierto grado de toxemia, que según la persona y su estilo de vida, lo sufrirá de una manera determinada.

Cuidarse con la piel con cosmética natural

 

Personalmente, prefiero optar por alternativas de cosmética natural , ya que actualmente existente en el mercado múltiples buenas opciones que dan muy buenos resultados. Hace años no teníamos tantas posibilidades, pero en la actualidad es fácil acceder a ellas tanto en tiendas online o encontrarlas en establecimientos físicos de todo tipo.

 

Y tú ¿que opinas sobre este tema tan controvertido de los tóxicos en la industria cosmética?

1 comentario en “Tóxicos más usados en cosméticos y productos de aseo personal”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.