Talasoterapia: Todo sobre la terapia del mar

5 (100%) 1 vote

Conoce los beneficios de la naturaleza para nuestros cuerpos, mentes y almas, en especial del mar, las olas y todo lo que lo compone. Por eso, en Bella Naturopatía hoy te quiero contar sobre la talasoterapia: todo sobre la terapia del mar. Sigue leyendo y aprende más del tema.

Talasoterapia: Todo sobre la terapia del mar

El planeta está conformado por un 70% de agua aproximadamente. Lo que quiere decir, que si se desea tener conexión con la madre Tierra, el agua es una de las mejores opciones. De ese porcentaje, casi su totalidad son mares y océanos. Estos, contienen muchísimos elementos que se encuentran en la sangre humana. Por ello, algunos estudios indican que “el mar corre por nuestras venas”.

Estas son algunas de las razones que hacen a la talasoterapia tan especial. Así que te contaré todo sobre la terapia del mar, desde su definición hasta sus beneficios elemento por elemento.

Definición de talasoterapia

Su nombre se debe a los términos griegos Thalassa y Therapeia, que significan mar y terapia, respectivamente. Haciendo alusión a la terapia del mar. Este es un método incluido en las terapias naturales que consiste en utilizar todos los elementos que conforman el mar: el agua, la brisa, las algas marinas y arena. Todo lo que compone el océano es aprovechado para realizar esta actividad.

El aprovechamiento de más de ochenta elementos químicos que lo componen, permite el buen funcionamiento del organismo. Sus propiedades sirven de ayuda para pacientes con dolores corporales, osteoporosis, menopausia, insomnio, estrés, celulitis y otras afecciones.

Estos baños marinos con fines terapéuticos deben ser realizados bajo supervisión médica especializada. De esta forma, se realiza correctamente para que los poros puedan absorber el ozono, el yodo y sodio del aire, arena, agua y más. Así, nuestra piel y células se regeneran más rápido.

Es un complemento médico que puede ser llevado a cabo en centros especializados de medicina o en contacto directo con la naturaleza.

Talasoterapia

Elementos del mar que incluye la talasoterapia

Todo lo que hace vida y crea el entorno marino es aprovechado en la talasoterapia. Desde los componentes químicos hasta los elementos que lo constituyen por separado. A continuación, te diré aquello que el mar nos ofrece para que utilicemos en nuestro beneficio tanto a nivel de salud como de aspecto físico:

  • Agua de mar.
  • Algas marinas.
  • Lodos o fango de mar.
  • Arena.
  • Plancton.
  • Bioclima marino (Brisa de mar).
  • Fitoplancton.
  • El sol.

Efectos terapéuticos de la talasoterapia

Cada elemento del mar tiene diversos factores que sirven para la regeneración y optimización de las funciones orgánicas del ser humano. Así, que te describiré la talasoterapia y sus efectos terapéuticos por cada uno de de sus componentes.

El mar

Este es el principal elemento de la talasoterapia, básico para poder iniciar el tratamiento. Primero, por ser referencia su agua en el proceso; segundo, por contener sustancias que existen en el plasma sanguíneo. Esto hace que sea más efectivo el proceso de ósmosis, que es la combinación de agua con baja concentración de sales con otra rica en nutrientes.

El agua, contiene gran cantidad de cloruro de sodio, cloruro de magnesio y potasio; así como otros compuestos en menor porcentaje. Es indispensable en las terapias hechas en balnearios, piscinas de relajación, baños marinos y diversos tratamientos corporales.

Su efecto mecánico producido por las olas provoca una especie de masaje que optimiza la circulación, mejora las celulitis y problemas dermatológicos como la psoriasis. Además, está lleno de iones negativos, que son partículas cargadas eléctricamente y que ayudan a la relajación y producción de serotonina, lo que aporta sensación de bienestar.

El mar estimula y fortalece el sistema nervioso y, además, representa un excelente ejercicio para el sistema musculoesquelético.

Se puede utilizar y aplicar dos vías:

  • Vía externa: balnearios, spas, piscinas, baños marinos, etc.
  • Vía interna: bebidas, nebulizadores, aerosoles y otros.

El sol

Su utilización terapéutica es conocida como “helioterapia” y es bastante delicada. Esto, debido a que si no se toman en cuenta los cuidados pertinentes, puede producir efectos nocivos para la piel y el organismo.

Es por ello que existen tres requisitos indispensables para poder llevarla a cabo:

  1. Se debe aplicar de forma sistemática y tomando en cuenta pautas establecidas por profesionales.
  2. El contacto con el sol tiene que ser de forma directa, por lo que hay que hacerlo “a cuerpo desnudo”.
  3. Perseguir una acción terapéutica es clave para gozar de sus beneficios.

Este elemento, junto al mar, ayuda a combatir el acné y los eczemas; también funcionan como acción bactericida y antiséptica. Es sumamente importante no olvidar la protección solar adecuada, ya que los efectos pueden ser realmente peligrosos para la piel.

El clima, brisa y/o bioclima marino.

Con este elemento se aprovecha el viento y las fuerzas del aire que hay mar adentro o provienen de él para mejorar las funciones del organismo.

La brisa marina, contiene gotas minúsculas de agua que fortalecen al sistema inmunológico. La abundancia de oxígeno y fuerza de su aire, estimulan funciones orgánicas y ayudan a la relajación. Además de optimizar la oxigenación de la piel, lo que potencia la eliminación de toxinas. También mejora la respiración, elimina impurezas naturalmente, fortalece los huesos, musculatura y articulaciones y ayuda al corazón.

Al tener contacto con la piel, se crea un proceso de contracción y dilatación de vasos capilares, lo que beneficia la circulación y transpiración. Y su aplicación se conoce como climatoterapia.

Baños de arena

Los baños de arena, o la psamoterapia, es el aprovechamiento de la arena del mar y sus propiedades para ayudar al cuerpo humano. Se realiza cavando un hoyo en ella del tamaño del paciente, para que este entre y luego se cubra poco a poco con el elemento.

Suele realizarse en las mañanas y el proceso de hacer el hueco, se hace una o dos horas antes de que la persona entre para ir calentando la arena. La misma debe estar seca y ser de grano fino. El calentamiento al sol hace que se produzca un aumento de la temperatura corporal que potencia la sudoración sin el enfriamiento del cuerpo.

Las algas marinas

Su efecto positivo en el organismo se debe al alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales. Esto, hace que nuestro cuerpo cree una protección natural contra virus, bacterias o el desarrollo de tumores.

Su nutrientes ayudan de forma muy eficaz a las personas con anemias e infecciones de riñones. Estas algas se componen de manera muy similar al sistema humano. Se nutren por ósmosis y en el proceso guardan todos los elementos químicos del océano. Tanto así, que científicos aseguran que un kilogramo de algas marinas equivalen a diez mil litros de agua de mar.

Talasoterapia: Técnicas de aplicación

La terapia del mar tiene distintas técnicas de aplicación debido a la diversidad de funciones para las que se aplica. Además, cada paciente posee condiciones y requerimientos diferentes. Se puede considerar parecida a la Hidroterapia, pero en el proceso se incluyen otros factores que van más allá del agua.

En general, consiste en aplicación de agua de mar, en centros de talasoterapia, por medio de piscinas con chorros de alta presión, o duchas y el terapeuta indica los elementos marinos que se deben utilizar. Las temperaturas del agua deben estar entre 34 y 36 grados centígrados. Y sus resultados son notorios luego de la séptima sesión continua.

Otras aplicaciones son:

  • Hidrocinesiterapia: Se basa en la realización de ejercicios en agua de mar. De forma que se aprovechas las ventajas gravitacionales del agua salada. En esta, se reduce el peso corporal en un 90%.
  • Hidromasajes: Es la acción controlada de chorros de agua a presión combinada con aire. En una bañera de mar o ducha. Sirve para el drenaje vascular, por lo que sus efectos positivos son directos en la masa muscular.
  • Fangoterapia y algoterapia: para una mayor absorción de nutrientes marinos, se aplica sobre el cuerpo barro de mar y/o algas. Se procede a realizar masajes con movimientos continuos para estimular el intercambio de componentes.

Talasoterapia y sus beneficios

El entorno marino tiene múltiples beneficios para el ser humano, tanto de forma física como de manera psicológica ayudando a recuperar el equilibrio de ambas partes. Algunas de sus ventajas de la talasoterapia para nuestro cuerpo y mente son las siguientes:

  • Ayuda a entrar en estado de relajación.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Optimiza la capacidad respiratoria.
  • Estimula la circulación.
  • Mejora la condición de la piel. En especial para pacientes con psoriasis.
  • Ayuda considerablemente a combatir el insomnio, el estrés y la depresión.
  • Otros beneficios como la hidratación, retardo del envejecimiento, etc.

Espero que la información de la talasoreapia, todo sobre la terapia del mar, te haya servido para atreverte a realizarte estos tratamientos. Pues vivirás una experiencia única de relajación y conexión con la naturaleza, además de beneficiar a tu salud. Suscríbete al blog para estar al día con mucha más información que te ayudará a llevar una vida sana.

Avatar for Bárbara | Bella Naturopatía

Estudiante de Naturopatía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Terapias Naturales
qué es la helioterapia
Helioterapia: Beneficios de los baños de sol

La helioterapia y sus ventajas terapéuticas son conocidas desde la antigüedad. La luz del sol...

Cerrar