Todo sobre el síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

5 (100%) 2 votes

Existen diversas enfermedades que nos afectan como mujeres. Desconocer sobre ellas evita que podamos darnos los cuidados necesarios para aliviar ciertos síntomas. En esta ocasión desde Bella Naturopatía te contaré todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Sigue leyendo y conoce un poco más de este tema.

Conoce el sindrome de Ovario Poliquistico (SOP)

¿Qué el SOP en ginecología?

El SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico dentro de la ginecología se le conoce como una alteración hormonal. Esta tiene como consecuencia la no ovulación por abundancia de algunas hormonas masculinas.

Esta alteración es mucho más frecuente de lo que se cree, son muchas las mujeres que la padecen. Puede de afectar a mujeres de cualquier edad. Este síndrome no tiene una edad específica para manifestarse. El SOP se produce cuando los ovarios tienen un exceso de testosterona. Esto ocurre debido a que hay una cantidad elevada de insulina o de la hormona llamada LH.

Como mujer se suele olvidar por completo lo importante que es ir a un ginecólogo periódicamente. Este puede detectar si algo no anda bien dentro del ciclo menstrual.

Este síndrome también llamado Stein-Leventhal afecta al 10% de las mujeres que se encuentran en edad reproductiva. Sin embargo, puede manifestarse a una menor escala durante la etapa de la pubertad. De allí mi consejo de asistir con un especialista periódicamente.

Si una de tus familiares padece de SOP existe una alta posibilidad de que tú también lo padezcas. Y a este desequilibrio hormonal hay que prestarle mucha atención. Sobre todo en la actualidad, ya que tiene mucha relación con la obesidad.

Causas del Síndrome de Ovario Poliquístico

Actualmente no se sabe con seguridad cual es la causa principal.  Sin embargo se conoce que hay unos mecanismos en el cuerpo que pueden afectar de forma directa aparición del mismo.

Estos son:

  • El aumento de la hormona LH.
  •  El aumento de las hormonas sexuales masculina.
  • Problemas con el hígado y la segregación anormal de insulina.

Ahora te explicaré un poco mejor sobre cada una de ellas.

Hormona LH

Luego del ciclo menstrual, gracias a la hipófisis se empieza a segregar una hormona llamada folículoestimulante o FSH. Esta se encarga de ayudar a que se produzcan los estrógenos que los ovarios necesitan. Esto con el fin de regenerar el endometrio. Justo en la mitad del ciclo se produce la ovulación, debido a la LH.

Es allí donde se produce la progesterona que se encarga de preparar el endometrio para la recepción de un óvulo. En los casos en los que se sufre de SOP este ciclo no funciona como debería. Por lo que es posible que el LH esté elevado y no exista ovulación en el momento indicado.

Hormonas sexuales masculinas

Todas las mujeres segregan hormonas masculinas pero en menor cantidad. Sin embargo debido al exceso de LH es que se producen lo andrógenos, es importante resaltar que los estrógenos se forman a partir de la hormona antes mencionada. Y al existir un desequilibrio es normal que todos los niveles se encuentren altos.

Problemas con el hígado

El hígado se encarga de diferentes funciones en el cuerpo. Una de las que cumple es sintetizar las proteínas que transportan los andrógenos. Lo normal es que dichas proteínas de diluyan en la sangre y no cumplan ninguna función hormonal.

Pero si el órgano no tiene un buen funcionamiento no será capaz de sintetizar proteína.  Y que esto disminuya causa que queden andrógenos libres y por ende ejecuten acciones hormonales.

Segregación anormal de insulina

La segregación excesiva de insulina provoca problemas en diferentes órganos, entre ellos, los ovarios. Esta puede causar que los andrógenos transformen a los estrógenos.

Qué síntomas causan el SOP.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar al padecer este síndrome son:

  • La esterilidad: este se presenta en un 75% de los casos. Es producido por el desequilibrio que hay en las hormonas. Al tener unos niveles excesivos de LH se impide que exista una ovulación.
  • La amenorrea: muchas de las mujeres que llegan a sufrir de SOP presentan ciclos menstruales irregulares. En este caso es la ausencia de la menstruación.
  • La oligoamenorrea: esta se caracteriza por una menstruación demasiado abundante. En estos casos te recomiendo usar la copa menstrual, tienes posibilidades de menos fugas y muchos beneficios.
  • El hirsutismo: la producción de hormonas masculinas, en este caso de testosterona a niveles elevados puede causar la aparición de vello en el rostro, el pecho, los hombros inclusive en la espalda o el abdomen.
  • La alopecia: esta enfermedad se caracteriza por la pérdida del cabello. En este caso se produce lo la testosterona. Esta llaga al folículo piloso puede activar una enzima llamada la 5 alfa reductasa y altera el periodo de maduración de pelo haciendo que este se caiga.
  • El acné: Es normal que el exceso de alguna hormona o la alteración de ella produzca el acné.
  • La diabetes: aunque no se tiene una certeza de si el SOP es una causa o consecuencia de esta enfermedad se entiende que están estrechamente relacionadas.
  • La obesidad: se considera que esta enfermedad puede ser una causa y consecuencia del SOP y viceversa.

Debes entender que no es necesario padecer de todos los síntomas para pensar que se puede sufrir de Síndrome de Ovario Poliquístico. Yo te recomiendo siempre acudir con un especialista que pueda diagnosticarte de manera acertada.

Diagnóstico del SOP

Si bien todo lo que te mencioné antes son los síntomas que pueden ayudar a descubrir si realmente sufres o no del SOP. Siempre debes acudir a un ginecólogo para que pueda decirte con propiedad.

Para que se te de un diagnóstico de  SOP debes tener como síntoma por lo menos: oligoamenorrea  o amenorrea, que es en este caso son los ciclos menstruales irregulares. Estos dos son los síntomas más comunes.

Se puede también dar un diagnóstico certero por medio de un hiperandrogenismo que puede ser clínico o bioquímico. Esto consiste en una exploración de tipo física para poder detectar algún síntoma causado por la hormona andrógena. En este caso acné o hirsutismo.

También es recomendable hacer un análisis de sangre que determine la cantidad de testosterona. Yo lo sugiero a aquellas mujeres que no tienen signos visibles.

Las ecografías transvaginales funcionan también para detectar el SOP. Cuando se sufre de este síndrome los ovarios suelen estar un poco agrandados además de tener quistes.

Diagnostico del SOP

Tratamiento y prevención del SOP

El tratamiento para el Síndrome de Ovario Poliquístico varía de acuerdo a los síntomas que estés manifestando. Hay que tomar en cuenta que cada mujer es diferente y por ende cada cuerpo es diferente.

Es los casos en los que se sufre por la insulina se recetan medicamentos especializados, que ayudan a que el cuerpo pueda absorber el azúcar y por ende a tratar la resistencia a la insulina.

Los anticonceptivos orales también son otra solución tanto para el acné y el hirsutismo como para la menstruación irregular. Ya que ayuda a regular las hormonas de modo que su producción vuelva a ser normal.

Si se sufre de obesidad se está más propensa a sufrir de este síndrome. Además de estar relacionada con otros problemas de salud. Por tanto es una forma de prevención. Te recomiendo que te asesores con un especialista para que este te pueda indicar que es lo mejor para ti en caso de tener sobrepeso.

Para la prevención del SOP lo mejor es intentar mantener una vida saludable. Hacer ejercicio regularmente y adoptar una dieta balanceada.

Diferencia entre ovario poliquístico y Síndrome de Ovario Poliquístico

Muchas mujeres pueden pensar que el ovario poliquístico es lo mismo que el SOP. Incluso yo lo creía. Pero mediante la investigación descubrí que existen diferencias entre los dos.

En muchos casos el SOP viene de la mano con diferentes síntomas. Mientras que el ovario poliquístico es por lo general asintomático y en los casos en los que se presenta alguna molestia se relaciona con ciclos menstruales irregulares.

El ovario poliquístico es considerado como algo normal. Mientras que el SOP es una patología que puede producir problemas si no se trata. Esto debido a su relación con la obesidad y otras enfermedades.

Las mujeres excesivamente fértiles están más propensas a sufrir de ovarios poliquísticos. Sin embargo el síndrome puede producir infertilidad. En el caso de estos dos, no se ha demostrado que es algo que se transmita. Pero si tu madre sufría de ello es probable que tú también.

El Síndrome de Ovario Poliquístico si no es tratado a tiempo puede tener repercusiones en la salud. Por ello es importante que al ver lo síntomas no se dejen pasar. Por otro lado el ovario poliquístico con el pasar de los años va reduciendo las molestias que puede causar.

Son muchas las mujeres que desconocen que el Síndrome de Ovario poliquístico puede causar problemas a largo plazo. Si este tipo de artículo te interesa puedes suscribirte a la newsletter.

Avatar for Bárbara | Bella Naturopatía

Estudiante de Naturopatía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Salud
Los adaptogenos y sus propiedades curativas
Los adaptógenos y sus propiedades curativas

Cada vez son más las personas que deciden las opciones naturales por encima de las...

Cerrar