Probióticos y prebióticos ¿Qué son y qué nos aportan?

Desde Bella Naturopatía quiero hablarte sobre cómo funcionan los probióticos y prebióticos, qué son y qué nos aportan. Se trata de sustancias que se encuentran en los alimentos, algunos de forma natural, que ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal. ¿Has oído hablar sobre los beneficios de estos componentes? Sigue leyendo y aprende más sobre el tema.

Microbiótica y salud intestinal

La microbiota o flora intestinal es el grupo de bacterias y microbios que se encuentran en nuestro intestino. Entre estas hay organismos beneficiosos y otros patógenos, es decir, que producen enfermedades. Cuando se encuentran en la proporción correcta, las bacterias beneficiosas controlan a las patógenas, manteniendo así la salud del organismo.

Estos organismos tienen funciones nutricionales e inmunológicas, entre las que están las siguientes:

  • Favorecer el tráfico intestinal.
  • Mejorar la absorción de los minerales.
  • Prevenir la diabetes tipo I.
  • Obtener energía de los nutrientes.
  • Contribuir a que maduren las células inmunes.
  • Mejorar el pH del colon.

La microbatia está relacionada con la salud. En la medida que se mantenga el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las patógenas tendremos un cuerpo sano. Pero, hay ciertos factores que afectan la población bactriana. Y estos están relacionados con los hábitos y comportamiento de la persona. La dieta, la ingesta de fármacos como antibióticos y las rutinas de ejercicios ayudan a moldear el microbiotipo de una persona.

También influyen la edad y el entorno en el que se vive. Las situaciones de estrés, tratamientos como quimioterapias o radioterapias o llevar una alimentación inadecuada pueden provocar un desorden intestinal.

Hay maneras de evitar que estos desequilibrios ocurran, es allí donde entran en juego los probióticos y prebióticos. Estas sustancias están en los alimentos, aunque muchos no conocen con exactitud de qué se tratan. Mucho menos sus beneficios y dónde se encuentran.

El desarrollo de la microbiota intestinal es particular a cada individuo. Aunque hay un porcentaje que es común en todas las personas, el estilo de vida y las costumbres de cada quien define cómo se constituye.

Probióticos y prebióticos, qué son y qué nos aportan

Los probióticos y prebióticos son componentes que contribuyen a la salud del cuerpo y a mantener el equilibrio intestinal. Actúan de forma complementaria. Los primeros son las llamadas bacterias beneficiosas, mientras que los segundos actúan como el “alimento” de estas.

Para entender mejor cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos te voy a definir ambos conceptos:

  • Probióticos: son microorganismos vivos que sobreviven a la digestión y que al consumirlos en las cantidades apropiadas aportan beneficios a la salud. Son las bacterias y levaduras que están presentes en los alimentos. Al llegar al colon ayudan a restaurar la flora intestinal. Con la acción de estos organismos se produce el ácido láctico, ácido acético, peróxido de hidrógeno.
  • Prebióticos: son sustancias que el organismo no digiere y que contribuyen al crecimiento de las bacterias beneficiosas. Se trata de componentes sin vida que también ayudan a inhibir la aparición de las bacterias patógenas.

Salud intestinal

Los probióticos y prebióticos en la alimentación

Existen distintos tipos de prebióticos y de probióticos que se encuentran en ciertas variedades de alimentos.

Entre los probióticos más comunes están los de las especies Lactobacillus y Bifidobacterium. Estos se han utilizado durante muchos años para conservar los alimentos a través de la fermentación. Otros tipos comunes son Saccharomyces y Lasctobacillus Acidophilus, esta última se utiliza más que todo en suplementos.

La fuente principal de probióticos son los productos lácteos fermentados, tales como el yogur y los quesos. Sin embargo, hay alimentos a los que se enriquecen con este tipo de bacterias. Quiere decir que se le añaden sustancias biológicas activas para provocar un beneficio en la salud.

Otros alimentos con probióticos incluyen los pepinillos, Kéfir, yogur natural, Kimchi, pan de masa madre, el té kombucha, entre otros. Es necesario introducir algunos de estos alimentos en la dieta. También se pueden complementar con los suplementos para consumir la cantidad adecuada de bacterias beneficiosas.

Tras el consumo de alimentos con probióticos se experimenta mayor energía, mejor digestión, se reduce el estreñimiento, mejora el aspecto de la piel, entre otros beneficios.

Consumir productos integrales, cebolla, alcachofa, ajo, puerros, avena, trigo, miel, entre otros, favorece el consumo de prebióticos. Los tipos más comunes de estas sustancias son los fructooligosacáridos, también conocidos como FOS, entre los que se encuentran el almidón, los frutanos, lactulosa y la maltodextrina.

Los galactooligosacáridos o GOS que se encuentran en la leche materna también son prebióticos comunes.

En general, los prebióticos se obtienen de los alimentos de origen vegetal tales como frutas, verduras, hortalizas y granos. De manera que para consumir la cantidad adecuada es necesario aumentar la porción de esos productos en la dieta.

Al igual que sucede con las bacterias beneficiosas, también hay alimentos enriquecidos con prebióticos. Se pueden encontrar en galletas, ciertos alimentos infantiles, entre otros.

Alimentos simbióticos

La necesidad de consumir estas sustancias para el bienestar del cuerpo llevó a que se crearan los suplementos. Pero también hay alimentos que no contienen solo uno de los componentes, sino ambos. Este es el caso de los alimentos simbióticos.

Los simbióticos son los alimentos funcionales en los cuales se mezcla un probiótico con un prebiótico que favorece la acción del primero.

Cuáles son los beneficios de los probióticos

Cuando las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino superan a las patógenas los beneficios son evidentes en la persona. Se sentirá bien ya que ese equilibrio beneficia su salud.

Los probióticos favorecen la digestión. Ayudan mejorar la movilidad intestinal, así como a absorber los nutrientes de los alimentos. Asimismo, contribuyen a mejorar las funciones del sistema inmunológico.

Al hablar de los beneficios para la salud de los probióticos también hago referencia a lo siguiente:

  • Ayuda a prevenir enfermedades del colon.
  • Contribuye a aliviar los trastornos digestivos como el estreñimiento y la diarrea.
  • Previene el eczema en los jóvenes.
  • Contribuye al tratamiento de enfermedades virales de las vías respiratorias.
  • Fortalece el sistema inmunológico al contribuir con la creación de anticuerpos.
  • Ayudan a absorber los aminoácidos, así como las vitaminas del complejo B.
  • Al consumir leches fermentadas influye en que las personas que sufren de intolerancia a la lactosa puedan mejorar su condición.
  • También mejora la absorción de calcio.
  • Los probióticos disminuyen las alergias alimentarias.

Los beneficios que tienen esos microorganismos dependen del tipo que sea. No todos los probióticos producen la misma reacción. Sin embargo, estos son algunos de los efectos que se han podido comprobar.

Pero no son los únicos. Aún se realizan estudios para analizar qué otros beneficios tiene ingerir alimentos con probióticos. Otra de las circunstancias en las que aparece como positivo es para reducir los efectos negativos del consumo de antibióticos. Tales como la diarrea.

También se habla de que los probióticos contribuyen a prevenir el crecimiento de tumores en el organismo y el desarrollo del cáncer. En específico el cáncer de colon. Esto se debe a que combate el crecimiento de los microorganismos que pueden producirlos. No obstante aún se está evaluando si en realidad previene o no el desarrollo de esta enfermedad en los humanos.

Beneficios de los prebióticos

Arriba mencioné que los prebióticos son un complemento de los probióticos, son las sustancias de las que estos se alimentan. Contribuyendo así al desarrollo de la flora intestinal. Pero, no son un organismo vivo en sí.

Los prebióticos no se digieren y son fermentados por la flora intestinal cuando llega al colon. Es decir, se convierten en el sustrato de los probióticos. Al estar involucrados con el crecimiento de las bacterias beneficiosas contribuyen también a reducir las enfermedades inflamatorias del intestino y a sintetizar ciertas vitaminas. Estimulan el sistema inmunitario y disminuir el estreñimiento.

La presencia de galactooligosacáridos en la leche materna reduce las infecciones respiratorias e intestinales en el bebé. Asimismo, reduce las alergias y mejora el sistema inmunitario.

Otros de los beneficios de los prebióticos que te puedo mencionar son los siguientes:

  • Favorecen la absorción de minerales como hierro, zinc, calcio y magnesio. Esto previene la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
  • Evitan el crecimiento de bacterias que pueden ser peligrosas para el organismo al mismo tiempo que crean el ambiente propicio para que las bacterias buenas se desarrollen.
  • Previene el crecimiento de las células tumorales.
  • Disminuye el riesgo de infecciones, mejora la digestión y el metabolismo.
  • A los prebióticos también se les ha relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Mantener el equilibrio de la flora intestinal

Alimentarse bien es clave para mantener el equilibrio de los microorganismos que viven en el intestino. La importancia de la nutrición para prevenir y curar enfermedades también se ha comprobado en terapias como la cura Kneipp.

Pero no solo se trata de consumir los alimentos que contienen probióticos y prebióticos, sino de cuidar cómo se manipulan. Los alimentos son delicados y sus propiedades se ven alteradas por ciertos factores. Entre estos se encuentran los químicos a los que se exponen, cómo se almacenan, el transporte, entre otros aspectos.

En este post te he dado detalles sobre los probióticos y prebióticos, qué son y qué nos aportan. ¿Conocías sus beneficios?

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Más en Salud
Copa menstrual
Copa menstrual: Mi alternativa a compresas y tampones

Quiero tratar el tema de la copa menstrual porqué seguramente muchas mujeres no se han...

Cerrar