Objetivos SMART: cómo definir tus metas para conseguirlas

Es fundamental definir tus objetivos  de forma inteligente para llegar del estado actual al estado deseado.
Un método muy utilizado en es EL MÉTODO SMART.Muchas veces no conseguimos nuestros objetivos porqué no  los hemos definido y delimitado de forma precisa. También sucede que somos muy ambiciosos queriendo conseguir muchas metas y el planteamiento inicial que hacemos, con el tiempo y la realidad vemos que no son asumibles.

El resultado de esta incorrecta planificación inicial es una puesta en acción que nunca llega o no es la correcta para nuestra situación actual y no conseguimos cumplir nuestros objetivos.

¿Qué son los objetivos SMART y qué significan sus siglas?

El concepto de objetivos SMART fue propuesto por George T. Doran. Es un acrónimo (inteligente, en inglés) que se usa para recordar las principales características que debe tener el objetivo deseado, y sugiere cinco normas vitales para formular metas eficaces o inteligentes:

  • Specific (específico): los objetivos deben ser específicos, no genéricos. Así los entenderán bien, para poder aplicarlos y evaluarlos sin dudas de una interpretación diferente a la incial. Un buen objetivo específico cumplirá la regla de las cinco W inglesas:- Qué quiero conseguir?
    – Porqué?: razón, propósito o beneficios de conseguir el objetivo
    – Quién?: a quién implica?
    – Dónde?: identificar el sitio
    – Quién?: identificar las necesidades y limitaciones

  • Measurable (medible): el segundo requisito para asegurarte de qué vas por buen camino consiste en poder hacer seguimiento de las acciones a realizar.
    Así podrás evaluar lo qué es correcto y qué no lo es. Un objetivo medible deberá poder contestar estas preguntas:- ¿Cuánto?
    – ¿Quiénes?
    – Cómo sabré cuando está conseguido?

  • Attainable (asequible / alcanzable): si son inasequibles lo único que conseguirás (a parte de no alcanzar tu metas) es desmotivarte. Es fundamental que cuando plantees tus objetivo te hagas las siguientes preguntas:- ¿Tengo los conocimientos necesarios? En caso de que no sea así: ¿Los puedo conseguir? ¿Estoy dispuesto a realizar el esfuerzo?– ¿Tengo las habilidades necesarias? En caso de que no sea así: ¿Las puedo aprender? ¿Estoy dispuesto a realizar el esfuerzo?

    – ¿Tengo los recursos necesarios (tiempo, dinero,…)? ¿Los puedo conseguir? ¿Estoy dispuesto a realizar el esfuerzo?Es necesaria tu sinceridad cuando contestes a estas preguntas. Seguramente el esfuerzo a realizar para conseguir tus propósitos, te obligque a dejar otras cosas de lado. Hacer una valoración incial de todo ello antes de empezar, te evitará inciar un proyecto que con perspectiva, no puedas alcanzar.

  • Relevant (pertinente / realista): debes conocer tus límites y tenerlos presentes a la vez que tu ambición te rete superar tus espectativas.Si el planteamiento de la meta no te supone ningún reto, tu motivación para ponerte en marcha no será la suficente.Debes encontrar el equilibrio entre lo realista y lo ambicioso. Esto ayudará a  ser relacionado con su desempeño y te centres en conseguirlo y superarlo.
  • Time-bound (con plazos de tiempo marcados/ delimitado en el tiempo): si no se pone un objetivo de tiempo, no habrá forma de conseguir alcanzarlo de forma eficiente. Es muy importante marcar todos los plazos para facilitar el proceso, enfocándote en las acciones a corto plazo:Las siguientes preguntas te ayudarán a delimitar en el tiempo tu objetivo:
    – ¿Cuándo quiero conseguirlo?
    – ¿Qué puedo hacer en los próximos 3 meses?
    – ¿Qué acciones puedo hacer este mes?
    – ¿Cuál es el primer paso que pudo hacer hoy?

¿Conocías esta forma de definir objetivos?

Objetivos SMART: cómo definir tus metas para conseguirlas
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Psicología
Rueda de la vida – Herramienta de Coaching personal

La Rueda de la Vida es una herramienta muy utilizada en los procesos de Coaching...

Cerrar