Metales pesados y sus efectos en la salud

5 (100%) 1 vote

En mi blog Bella Naturopatía te contaré sobre los metales pesados y sus efectos en la salud. La contaminación ambiental que existe actualmente es un problema que se agrava cada vez más. Hay una crisis evidente en la salud pública, debido a que los humanos quedamos expuestos a una serie de elementos que son perjudiciales para nuestro organismo.

metales pesados y sus efectos en la salud

¿Qué son los metales pesados?

Son sustancias naturales de alto peso molecular, que aunque son metales que se encuentran en nuestra corteza terrestre, son en parte responsables por la contaminación ambiental. La actividad petrolera, la minería, de fundición y el uso de fertilizantes en la agricultura son solo algunos de los agentes.

Estos generan efectos nocivos para  nuestra salud, ya que se acumulan en nuestro organismo y no son eliminados. Es normal actualmente que estemos expuestos a estas sustancias a través de los alimentos, del agua o el aire. Pueden llegar a afectar a diferentes órganos como los pulmones, hígado y riñones.

Sin embargo no todos los metales pesados son tóxicos, algunos en bajas concentraciones y de manera controlada como el hierro, el zinc, el magnesio y otros son necesarios para los humanos. Y la deficiencia de ellos puede llegar a causar enfermedades.

¿De qué manera estamos expuestos a los metales pesados?

A pesar de que se han tomado medidas de prevención, ha sido difícil controlarlo. Los metales pesados cada vez están más presentes en el medioambiente. Los podemos encontrar en distintas formas.

Por el agua

Uno de los más preocupantes por su abundancia, es el plomo, ya que se utilizaba para las tuberías. Ahora fueron reemplazadas por las de plástico pero en algunas construcciones todavía están, por lo que el agua al pasar va desprendiendo partículas contaminantes.

Por otro lado, el agua también es contaminada por el mercurio que se dispersa con el viento en el medioambiente, además este metal contamina a los peces que consumimos. Mientras que el cadmio, que se utiliza para los plásticos PVC, termina afectándonos por la fabricación de tuberías que finalmente también entra en contacto con el agua que usamos.

Por la descontaminación insuficiente es probable que podamos estar ingiriendo agua contaminada por metales pesados, o con la que nos duchamos o limpiamos. Para cuidarnos tendríamos que cuidar toda aquella que ingrese a nuestro hogar o purificarla a medida que vayamos a usarla.

Por el aire

Los metales se acumulan en el aire, la podemos respirar, o llegan a nuestro organismo por la piel. Las industrias, por ejemplo, son un agente contaminador. Al igual que la combustión de los coches, antes la gasolina tenía plomo pero esto se ha eliminado en casi todos los países del mundo.

Por los alimentos

En la agricultura o ganadería se utilizan productos que transportan metales pesados. Esto afecta la seguridad alimentaria, y esa contaminación se ve reflejada en muchos alimentos como las hortalizas y frutas principalemente por el riego con aguas contaminadas. También se encuentran en los pescados, carnes y leche resultado de la bio-acumulación en el aire.

Las consecuencias más graves por contaminación de estos químicos vienen desde hace décadas, cuando en Japón se produjo la enfermedad de “Itai-Itai” resultado del consumo de arroz y aguas contaminadas por cadmio. Al igual que otra enfermedad llamada “Minamata” donde miles de personas se envenenaron por consumir pescados y mariscos afectados por el mismo metal.

Principales metales pesados que causan intoxicación y sus efectos en la salud

metales pesados que intoxican nuestro cuerpo

Cada metal o elemento químico tiene una acción diferente en la salud y varían en el lugar de acumulación.

El mercurio (Hg)

Se considera como uno de los más tóxicos. Puede estar presente en su forma de metal o como sales de mercurio. Inhalarlo es la manera más peligrosa de exposición. También califica como un agente cancerígeno. Los más sensibles a sus efectos son los niños y las mujeres embarazadas, ya que afecta directamente al feto alterando su desarrollo.

Algunos síntomas de su manifestación pueden ser:

  • Hipertensión.
  • Trastornos nerviosos.
  • Pérdida de memoria.
  • Problemas en el aparato respiratorio.

El plomo (Pb)

Podemos contaminarlos fácilmente con este metal, como ya se explicó ha sido utilizado para instalaciones en nuestros hogares. También lo encontramos en alimentos, además otro factor contaminante es  el humo del tabaco. Es un agente de alto riesgo para nuestra salud. De los metales que ha hecho más daño en la población.

Puede llegar a causar:

  • Problemas renales.
  • Disminución en el aprendizaje.
  • Cáncer de riñón.
  • Daño cerebral.

El cadmio (Cd)

En la mayoría de los casos proviene de la refinación del zinc. Está presente en la corteza terrestre, ya que el suelo lo absorbe. Esta es la forma más peligrosa, porque de esta manera contamina a las plantas y muchas de ellas son parte de nuestra alimentación.

Los fumadores están expuestos a este metal, las personas que viven cerca de basureros o fábricas que liberan cadmio y por supuesto los trabajadores de las refinerías de metales.

Los daños que este metal puede causar son:

  • Cáncer de próstata.
  • Daño a los pulmones.
  • Enfermedades vasculares

El cobre (Cu)

Es un mineral que necesitamos los seres humanos, pero al ingerirlo en dosis altas es considerado como un metal pesado. El cobre está presente en las tuberías, en los recipientes de cocina y de ahí pasa directo a los alimentos, seguidamente a nuestro organismo. Los órganos afectados por este elemento son el riñón y el hígado.

Síntomas de exceso de cobre:

  • Irritación de nariz, boca y ojos.
  • Mareos.
  • Anemia.
  • Irritaciones en el intestino delgado y grueso.

El níquel (Ni)

Todo necesitamos de este elemento en una medida controlada, pero el exceso de esta puede llegar a ser muy tóxico. Este metal se encuentra en cantidades muy bajas en los alimentos, para llegar a intoxicarse tendría tener un elevado consumo de este. Si este es el caso puede ocasionar ciertos daños.

Efectos por consumo excesivo del níquel:

  • Reacciones alérgicas en la piel, por el contacto con joyas que tengan este metal.
  • Probabilidades de sufrir de cáncer de pulmón, laringe y próstata.
  • Embolia pulmonar.
  • Defectos de nacimiento.
  • Desordenes del corazón.

¿Cómo eliminar los metales pesados de nuestro organismo?

elimina los metales pesados de tu cuerpo

El problema es que los metales pesados no se eliminan por completo de nuestro organismo. Lo que recomiendo es que podemos comenzar evitando algunas comidas, así estaremos menos expuestos, lo ideal es consumir alimentos orgánicos. También por supuesto, lo mejor sería vivir lejos de las zonas urbanas contaminadas, pero no todos podríamos hacerlo.

Empezar a desintoxicar el cuerpo y nuestra sangre es sencillo. Incluir algunos alimentos naturales en nuestra dieta nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico, por sus altos componentes depurativos.

Existen algunos alimentos que nos ayudan a reducir en cierta medida estos metales de nuestro cuerpo, por ejemplo:

  • Cilantro: Reduce el mercurio y el plomo.
  • Ajo: Contiene componentes depurativos que nos ayudan a eliminar toxinas.
  • Brócoli: Estimula el proceso depurativo, y ayuda a desintoxicarnos.
  • La zeolita: Limpia la sangre, el estómago y el sistema linfático y glandular.

Lo más importante es que podamos empezar a cuidarnos ahora. Otra manera de protegernos de manera natural es incluir en nuestras comidas los alimentos con probióticos y prebióticos. Es así como prevenimos situaciones de alto riesgo para nuestra salud.

Medidas de prevención contra la ingesta de metales pesados

Si tenemos el conocimiento acerca de los efectos que causan estos químicos a nuestro cuerpo, podremos tomar una posición diferente y empezar a reducir la exposición a estos elementos y restablecer nuestra salud. Podemos tomar algunas medidas como:

  • Comer alimentos naturales, como ya lo explicamos antes.
  • Beber agua mineral filtrada, si es usa el filtro doméstico se debe cambiar cada cierto tiempo.
  • Evitar comprar frutas o verduras que estén expuestas en la calle. Y mientras puedas, lo más recomendable es seleccionar las orgánicas que sean de la temporada.
  • Prescindir de los productos farmacéuticos para la acidez estomacal, ya que por general contienen aluminio.

Medidas sanitarias para controlar la contaminación por metales pesados

No hay una manera de evitar del todo a los metales pesados. Lo único que está a nuestro alcance es controlar las fuentes de contaminación. Prevenir que estas sustancias lleguen al agua o al suelo, o en su defecto que sea en un grado mínimo. Las medidas sanitarias es la prevención contra estos.

Según el reglamento vigente para el control de la contaminación por metales pesados, la Unión Europa estableció unos límites máximos permisibles para el uso, la fabricación y comercialización que contengan estas sustancias.

Debido a que en su mayoría los humanos estamos más expuestos a intoxicarnos por la comida, la UE hace un seguimiento de los alimentos, donde solo comercializan los que tengan el nivel de toxicidad permitido. También se estableció que las zonas de producción estarán en constante revisión, para comprobar que se mantengan en el límite legal de los contaminantes químicos.

A nivel mundial hay una problemática de contaminación ambiental grave, ya que compromete nuestra seguridad alimentaria. Los metales pesados y sus efectos en la salud son perjudiciales. Es difícil poder evitarlo, pero podemos prevenirlo. Puedes suscribirte a mi blog y seguir más consejos para llevar una vida más saludable y natural.

Avatar for Bárbara | Bella Naturopatía

Estudiante de Naturopatía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Salud
Qué es la infección por Helicobacter Pylori
Qué es la infección por Helicobacter Pylori

Infórmate sobre qué es la infección por Helicobacter Pylori conmigo, aquí en Bella Naturopatía. Aprende todo de...

Cerrar