Jala Neti: Limpieza nasal con la lota

5 (100%) 1 vote

En esta oportunidad, te hablaré sobre el Jala Neti. Descubre los beneficios y lo importante de la limpieza nasal con la lota en Bella Naturopatía y pon en armonía tu chakra frontal y los canales de energía del cuello y la cabeza.


Jala Neti: limpieza nasal con la lota

Conoce el Jala Neti: la limpieza nasal con la lota

El Jala Neti es una limpieza nasal de origen Indio y que tiene más de tres mil años practicándose. Esta se lleva a cabo con la ayuda de la lota, que no es más que una jarra en forma de tetera especial para realizar los lavados de nariz.

“Jala” significa agua y “Neti” se traduce como dirigir, por lo que el Jala Neti es, básicamente, dirigir agua a través de los conductos nasales. El lavado se realiza con un fin espiritual y que a su vez aporta distintos beneficios físicos.

Practicarlo con regularidad ayuda a alcanzar niveles de conciencia espiritual. Pues de esta manera se estimula la glándula pituitaria, la cual acciona el Ajna Chakra, que es nuestro tercer ojo y nos da la capacidad de observar la unidad de la creación.

Esta limpieza con agua salina nos ayuda a depurar y estabilizar el sentido del olfato. Lo importante de los sentidos es que cada uno se conecta con un gran elemento de los cinco que componen el universo. Es decir, que si mantenemos al órgano del sentido en óptimo funcionamiento, nos damos la oportunidad de estar en armonía con lo que nos rodea, estar más sanos y alcanzar otros niveles de consciencia y conexión.

El olfato, se encuentra relacionado con el elemento Tierra. Si se obtiene un equilibrio con este, nos sentiremos más seguros, estables, sanos y con más confianza. Por lo que el Jala Neti es una de las prácticas más estimadas para la estabilidad de cuerpo, mente y alma.

Jala Neti y el Ayurveda

La medicina tradicional de la India se conoce como ayurveda. Esta, tiene como objetivo principal la unión de mente, cuerpo y espíritu y mantiene que la salud y enfermedad son la unión de tres doshas, que son los tres aspectos principales de la existencia.

En esta se tratan los cinco sentidos de manera específica para alcanzar el equilibrio. De esta manera, se puede digerir mejor el mundo que nos rodea.

El jala neti, es una práctica habitual en la medicina ayurveda en donde se limpia la nariz y senos paranasales gracias a su lavado con agua salina. Pues, el sentido del olfato, es una de las vías más importantes por las que nos empapamos del medio ambiente.

Esta práctica limpia y mantiene la higiene de los conductos nasales. Por lo que se logra percibir de forma plena el mundo a través de este sentido. Por que, nuestros sentidos se relacionan con los grandes elementos que conforman el universo y a nosotros mismos. A su vez, el órgano que lo materializa, con un órgano de acción.

El olfato, se conecta directamente con el elemento tierra o prithvi y la nariz con el órgano del ano. En la medicina ayurveda, comprender estas relaciones es fundamental para la aplicación de un tratamiento que sane al paciente en todo sentido.

Por ejemplo, se puede considerar la práctica del Jala Neti como tratamiento para personas con estreñimiento.

Jala neti y Yoga

Jala Neti y el Yoga

En el yoga, la respiración forma parte fundamental para adquirir la estabilidad del sistema nervioso.

“Los yoguis respiran por la nariz y comen por la boca”

En la práctica del yoga, se inhala y exhala únicamente por la nariz. Es que, de esta manera se logra depurar el aire, se humedece de la manera ideal para nuestro organismo y se regula su temperatura antes de ingresar a nuestra tráquea y pulmones.

Es decir, hay mayor calidad y calidez de aire cuando se respira por la nariz y no por la boca. Y es aquí en donde el Jala Neti se vuelve en una práctica indispensable para el yoga. Es una de las kriyas fundamentales para cambiar aquello que afecta a cuerpo, mente y alma. Pues, permite que la respiración sea más fluida y pura.

Además, la optimización de la respiración aumenta la claridad mental, lo que brinda su bienestar y aumenta la concentración y la cantidad del prana, que es la energía vital de la vida. Incluso, en el manual de Hatha Yoga del siglo XVII, Gheranda Samhita expresa que a través del Jala Neti “se curan los desórdenes debidos a la flema y aumenta la visión interior”.

Jala Neti y la ciencia

La relación de la limpieza nasal con el yoga y el ayurveda se consolida de manera científica debido al interés por la práctica del Jala Neti y su efecto psicosomático (efectos de la mente sobre el cuerpo y viceversa) que desarrolló un doctor de visita en Oriente entre los años 1967 y 1970.

Esta curiosidad le hizo solicitar al doctor Campmajo que realizara una investigación científica sobre estas duchas nasales. Quien realizó experimentos durante siete años con la loya, en donde nunca se encontraron contraindicaciones.

Este, realizó varias publicaciones importantes sobre el tema, en las que se concluía que esta tiene múltiples beneficios directos en las fosas nasales. Entre los que están:

  • Mejor respiración.
  • Optimización de función olfativa, gustativa y auditiva.
  • Mejora la fonética.
  • Filtra mucho mejor el aire.

Además, menciona a la “acción liberadora”. Esta, plantea un estado especial de la conciencia a través de:

  • Respiración fácil.
  • Cabeza ligera.
  • Optimismo ante todo lo que nos rodea.

Beneficios del jala neti

Razones para practicar Jala Neti

Sabemos que las ventajas de practicar terapias con agua salada, como la Talasoterapia, Terapia del mar, son infinitas. Y utilizarla de distintas maneras nos hace ser seres en sintonía con la naturaleza.

Es así como los beneficios del Jala Neti a nivel físico, espiritual y psicológico son infinitos. A continuación, te presento una lista de razones por las que debes practicar el Jala Neti de forma periódica:

  • Menos resfriados: Mantener el sistema respiratorio limpio, sano y con la humedad y temperatura correcta nos protege de los agentes externos que causan el resfriado.
  • Disminución de alergias y enfermedades causadas por bacterias: Reprograma la defensa natural del cuerpo para que se mantenga en óptimas condiciones y así protegernos de las bacterias y microorganismos dañinos.
  • Mejor olfato, gusto y digestión: ¿Sabías que los jugos gástricos se comienzan a producir por causa del olfato? Es así como la optimización del olfato y el gusto gracias a esta práctica ayudan a regularizar la digestión de alimentos.
  • Cabeza despejada: Aparte de liberar la tensión que pueden sufrir las fosas nasales por su obstrucción, se percibe más oxígeno con una buena respiración. Esto supone sensación de alivio, vitalidad y claridad mental.
  • Alineación del chakra frontal por la fluidez de energía en la zona de cabeza y cuello gracias a la estabilización de los canales por lo que se transporta.

¿Ya decidiste comenzar la limpieza nasal de forma periódica? Sin duda, son muchos los beneficios que aporta de manera directa. Sin contar, que otras condiciones se pueden mejorar por la armonía del sistema respiratorio.

Como es el caso que mencioné anteriormente sobre regular el estreñimiento. Así, alcanzar la paz mental, conectarse mejor con la madre Tierra, disminuir enfermedades y controlar condiciones producidas a nivel respiratorio, etc.

¿Cómo se realiza la limpieza nasal con la lota?

Esta práctica limpia la nariz y los senos paranasales por medio de una ducha nasal. El proceso de lavado se divide en tres fases que se ejecutan de la siguiente manera:

Materiales para el jala neti

Preparación

Se calienta agua a temperatura corporal (36°C), procurando que sea agua embotellada o previamente hervida, pues de esta manera te aseguras de que no contenga residuos o sustancias tóxicas provenientes del grifo.

Se diluye una cucharadita de sal marina por cada medio litro de agua. Esto, se realiza en una vasija neti, llamada lota; la cual es una especie de tetera especializada, de cerámica o vidrio que se introduce por la nariz para realizar el lavado y retirar mucosidad, toxinas y desechos.

Limpieza

La limpieza se basa en pasar la solución salina hecha en la fase anterior a través de una fosa nasal para que salga por la otra. Así, se arrastran las bacterias, la mucosidad y la suciedad; en fin, todo tipo de impurezas alojadas en las fosas nasales.

La forma de hacerlo es:

  • Inclina el cuerpo hacia adelante en el lavabo.
  • Gira un poco la cabeza y encuentra tu estabilidad.
  • Logra una posición que ayude al agua a caer a la otra fosa nasal.
  • Introduce la punta de la lota por la fosa nasal que se encuentra hacia arriba y vierte poco a poco. Verás cómo el líquido sale por la inferior.
  • Vacía la lota, sacude ambos orificios suavemente y repite del otro lado.

Secado

Para ello, tapas un orificio nasal a la vez y soplas de manera firme pero con suavidad, de esta manera se expulsa la suciedad y los restos de líquido. Luego, tapando nuevamente un lado a la vez, respira profundo varias veces.

Este procedimiento lo debes repetir unas 10 veces por cada lado con posturas diferentes de la cabeza. Viendo hacia abajo, arriba a un lado y al otro.

Debes tener en cuenta que el proceso de secado es sumamente importante en la práctica. Pues así se evita resfriado por humedad, que se adhieran restos de sal o que no salgan los desechos de la manera correcta.

¿Y tú, buscarás la tetera para hacerte la limpieza nasal con la lota? El Jala Neti es sin duda un procedimiento que nos hará funcionar mejor en el universo. Pueden suscribirte a mi blog para tener mayor información sobre prácticas naturales que nos ayudan a sanar de forma integral.

Avatar for Bárbara | Bella Naturopatía

Estudiante de Naturopatía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Terapias Naturales
Todo sobre la terapia del mar
Talasoterapia: Todo sobre la terapia del mar

Conoce los beneficios de la naturaleza para nuestros cuerpos, mentes y almas, en especial del...

Cerrar