Qué es la infección por Helicobacter Pylori

5 (100%) 1 vote

Infórmate sobre qué es la infección por Helicobacter Pylori conmigo, aquí en Bella Naturopatía. Aprende todo de la contaminación de estómago más común en el mundo. Así, podrás estar atento a los síntomas y prevenir su transmisión.


¿Qué es la infección por Helicobacter Pylori?

Qué es la infección por Helicobacter Pylori

Es una infección estomacal que se produce gracias a una bacteria llamada Helicobacter Pylori. Esta es una de las infestaciones más comunes en la población mundial. Aproximadamente dos tercios de esta posee la bacteria.

En su mayoría, se adquiere durante la infancia. Si no se trata adecuadamente, la infección puede durar toda la vida. Su padecimiento va aumentando según la edad y más del 50% de personas mayores a 60 años la poseen.

Los casos que la presentan, son en su mayoría de personas con ascendencia latinoamericana, africana y asiática. Es la principal causa de gastritis o inflamación de estómago, úlceras gastroduodenales y algunos tipos de cáncer estomacales.

Síntomas

Ya sabes qué es el Helicobacter Pylori. Ahora conoce los síntomas que los pacientes con la bacteria pueden presentar:

  • Dolor, malestar y/o ardor a nivel superior abdominal.
  • Dolor más agudo de abdomen cuando el estómago se encuentra vacío.
  • Hinchazón abdominal.
  • Náuseas constantes.
  • Pérdida del apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • Pérdida de peso involuntaria.

En algunos casos, no se presentan síntomas que indiquen que se posee la bacteria. También se pueden confundir con los que se presentan cuando se sufre de gastritis o úlceras estomacales comunes.

Sin embargo, hay síntomas muy intensos que son señal de que debes acudir al médico de forma inmediata. Estos son:

  • Dolor en el abdomen permanente e intenso.
  • Heces negras alquitranadas o con presencia de sangre.
  • Inconvenientes para tragar.
  • Vómito con aspecto de granos de café, negro o con sangre.

Dolor por helicobacter pylori

Causas del Helicobacter Pylori

Conocer cómo se transmite el Helicobacter Pylori puede ayudarte a prevenir la infección. Esta puede contagiarse de las siguientes maneras:

De persona a persona

  • A través del contacto boca a boca.
  • Contacto con saliva de una persona con la infección.
  • Mediante el contacto con materia fecal infectada.
  • Cuando la persona que la posee sufre enfermedades gastrointestinales, pueden contagiar a otras a través de los vómitos, saliva o heces producidas por la enfermedad.

Consumo de la bacteria

  • Por medio de alimentos contaminados. Como por ejemplo, vegetales mal lavados.
  • Consecuencia del consumo de agua contaminada e infectada.

¿Qué aumenta el factor de riesgo de sufrir de H. Pylori?

El factor de riesgo puede aumentar según las condiciones en las que se vive. Por lo que están más propensos a adquirir la bacteria aquellas personas que:

  • Viven en condiciones de hacinamiento:  Cuando conviven muchas personas en una sola vivienda, puede aumentar considerablemente el riesgo de adquirir la infección.
  • No contar con servicio de agua limpia y potable: El agua contaminada es altamente peligrosa. Puede producir H. Pylori y otras enfermedades e infecciones gastrointestinales.
  • Ciudadanos de países en desarrollo: En algunos países las condiciones de hacinamiento y de insalubridad son más comunes y peligrosas.
  • Convivir con personas que posean la bacteria: Vivir en la misma casa, compartir vasos y cubiertos, tener contacto salival, etc. con personas que han adquirido la bacteria aumenta el riesgo de contagio.
  • Estar en condición de calle: La higiene personal y de los alimentos que consumen es mínima en personas en situación de calle.
  • Mal manejo de utensilios y materiales de cocina: Al no lavar bien los mismos, bien sean alimentos, cuchillos o tablas de picar, se puede adquirir la bacteria.

¿Cómo es el diagnóstico de la Helicobacter Pylori?

El diagnóstico de la H. Pylori se realiza a través de estudios como:

  • Prueba de aliento.
  • Endoscopia digestiva.
  • Análisis de sangre y/o heces.

Los resultados de sangre pueden dar positivos durante tres años aproximadamente luego de que la bacteria se elimine por completo del sistema digestivo. Es por ello que en los exámenes de control es preferible realizar la prueba de aliento.

La endoscopia digestiva es una exploración del estómago por medio de una sonda flexible que permite la visualización. A través de este estudio, también se puede obtener una muestra de mucosa con el fin de realizarle una biopsia (estudio microscópico).

Helycobacter pylori
¿Estar infectado con H. Pylori puede tener complicaciones?

Si, poseer la bacteria y no tratar el problema a tiempo o descuidarlo puede traer complicaciones y pronósticos negativos para el paciente. Tales como:

Úlceras gastroduodenales

La Helicobacter Pylori deteriora la mucosa que protege al estómago e intestino delgado. Esto, hace que el ácido estomacal o jugos gástricos tengan contacto directo con estos órganos y se produzcan úlceras. Estas equivalen a tener llagas abiertas en el interior del estómago e intestino.

Más del 50% de los pacientes con H. Pylori desarrollan estas úlceras en un período de un año con la bacteria. Si se trata con antibióticos, el número disminuye menos del 10%.

Gastritis

Esta bacteria produce gastritis, que no es más que la inflamación de la mucosa del estómago. Esto ocurre gracias a que irrita el interior del mismo, por lo que se inflama y produce distintas molestias como dolor, reflujo, etc.

Cáncer de estómago

Poseer la bacteria es un factor de riesgo bastante importante para el desarrollo de distintos tipos de cáncer de estómago. Por ello, se debe tratar a tiempo. Pues todos los traumas que produce al estómago y sistema digestivo, puede conllevar al padecimiento de cáncer en estos órganos.

Infografia helicobacter pylori

Fuente infografía

Tratamiento de la infección por Helicobacter Pylori

El tratamiento para tratar la infección por Helicobacter Pylori depende 100% del especialista tratante. Sin embargo, la mayoría de los casos suelen tener una medicación similar. Esta, varía según la condición del paciente y puede ser:

  • Antibióticos, en caso de ser un padecimiento leve.
  • Los inhibidores de bomba de protones disminuyen la producción de ácido cuando se combina con antibióticos. Por lo que puede ser recetado junto con dos antibióticos, como amoxicilina y claritromicina. Este tratamiento se debe consumir con menos frecuencia (dos veces al día) por un tiempo mínimo de 14 días.
  • Subsalicilato de bismuto, combinado con tetracilina, metronidazol y el inhibidor  de la bomba de protones también es un tratamiento efectivo. Pero debe administrarse con el doble de frecuencia por el mismo período de 14 días.
  • Para los pacientes con úlceras se recomiendo el consumo del inhibidor de bomba de protones por un tiempo mínimo de un mes o cuatro semanas.

Bacteria helicobacter pylori

¿Cómo se puede prevenir la Helicobacter Pylori?

Algunos científicos afirman que no hay forma de prevenir la infección por H. Pylori, pues no hay tratamiento médico que evite su contagio. Sin embargo, existen hábitos y cuidados, que debemos seguir dentro de nuestras posibilidades, que ayudan a evitar su transmisión.

Como por ejemplo, el consumo de alimentos prebióticos y probióticos. Naturalmente, los aportes de los prebióticos nos hacen menos vulnerables al crecimiento de bacterias y condicionan nuestro organismo para su protección.

Lavarse bien las manos

Lavar las manos luego de ir al baño o tener contacto con objetos o personas que pueden estar contaminados o lucen desaseados es importante. Así, como también debe hacerse antes de ingerir o manipular cualquier tipo de alimentos.

Por ejemplo, al salir de un local en el que te entreguen dinero en efectivo, luzca poco aseado o en el que se manipule mucha mercancía. Todos estos son objetos que pueden transmitir la bacteria.

Este hábito debe ser constante y lo ideal es que se utilice agua limpia y jabón para llevarlo a cabo. Se recomienda el uso de dispensador de jabón líquido ya que las barras pueden adquirir la bacteria.

Cocinar bien los alimentos

Someter los alimentos a altas temperaturas les elimina las bacterias, por ende, es ideal para evitar el contagio de Helicobacter Pylori. Sobre todo, de alimentos que hayan sido tomados con las manos o tengan procedencia de salubridad dudosa.

Siempre, en la medida de lo posible, se deben cocinar muy bien todos estos alimentos. En especial carnes, aves y pescados.

Lavar muy bien las frutas y vegetales

Las frutas, vegetales y todo tipo de alimento de consumo crudo debe lavarse con sumo cuidado y dedicación. Pues estos suelen pasar de mano en mano durante su producción, distribución e incluso en los puntos de venta.

Por ello, suponen un alto riesgo de contagio de la bacteria. Es aconsejable lavarlos con agua y un poco de vinagre para eliminar todas las bacterias que puedan producir enfermedades. Lavar bien los alimentos

Consumir agua de fuentes seguras

El agua tiene un alto riesgo de contaminación de todo tipo de bacterias y microorganismos. En especial, de Helicobacter Pylori. Por ello, se debe consumir agua potable y que provenga de fuentes seguras.

Además, los depósitos de agua o lugares en donde se puede acumular el líquido en casa se deben mantener en condiciones óptimas de higiene. Pueden ser limpiados con un poco de cloro diluído en agua. De esta forma se evita la acumulación de bacterias y otros factores de riesgo.

Atención a las condiciones de higiene en lugares públicos

Debes estar atento y evitar lugares públicos en donde las condiciones de higiene luzcan insalubres. Cuida tu limpieza y acciones en baños públicos, pues son bastante propensos a poseer la bacteria.

Además, evita consumir alimentos en establecimientos callejeros o que no cuenten con condiciones de higiene y manipulación de alimentos correcta.

En los países desarrollados existen leyes que estandarizan la limpieza de los mismos. Sin embargo, en países en vías de desarrollo no siempre es así. Por lo que debes prestar especial atención a comer en restaurantes que te hagan dudar de la sanidad de los alimentos, utensilios y resto de productos que se utilicen en estos.

Ahora conoces qué es la infección por Helicobacter Pylori. Por lo que puedes estar atento a los síntomas y tomar medidas de prevención para evitar su contagio. Suscríbete a mi blog para que recibas las últimas novedades en cuanto a temas de salud.

Avatar for Bárbara | Bella Naturopatía

Estudiante de Naturopatía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Salud
Conoce el sindrome de Ovario Poliquistico (SOP)
Todo sobre el síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Existen diversas enfermedades que nos afectan como mujeres. Desconocer sobre ellas evita que podamos darnos...

Cerrar