¿Qué es la hidroterapia y cuáles son sus beneficios para la salud?

Valora este artículo

El agua tiene poderes curativos y la humanidad se ha beneficiado de estos a lo largo de la historia. Desde Bella Naturopatía te quiero hablar sobre qué es la hidroterapia y cuáles son sus beneficios para la salud. Este tratamiento proporciona bienestar, tiene efectos físicos y psicológicos positivos. Además, aprovecha el agua en cualquiera de sus estados.

Qué es la hidroterapia

La hidroterapia es el aprovechamiento del agua y todas sus propiedades con fines terapéuticos. Es una técnica que proporciona bienestar, relaja y consigue mejorar la salud de las personas. Se puede aplicar mediante estímulos térmicos, aprovechando los efectos del agua fría o caliente sobre el organismo. También se puede complementar con otras sustancias químicas, aplicarse a presión o aprovechar el empuje al sumergirse.

Es una terapia que tiene efectos muy positivos sobre la salud, así se ha comprobado a lo largo de la historia. Es una medicina natural con propiedades físicas y químicas que ayudan a aliviar dolores y molestias.

En la hidroterapia se utiliza el agua en cualquiera de sus estados: sólido, líquido o gaseoso. Estando caliente relaja y favorece el sueño; mientras que fría es estimulante. Ayuda a mejorar la circulación, aliviar dolencias musculares, facilita el movimiento a las personas con dificultades motoras, entre muchos otros beneficios.

La curación por medio del agua tiene un efecto revitalizante. Se aplica mediante distintas técnicas y se basa en tratamientos personalizados, no se puede aplicar como una técnica generalizada. Así como aporta bienestar, si no se cuida la manera en la que se usa, también puede tener efectos negativos.

Historia de la hidroterapia

Desde la antigüedad se ha empleado el agua como tratamiento para diversas dolencias. Una de sus características es que se utiliza como método de prevención y cura, además de emplearse en la higiene de las personas.

En los imperios griego y romano se le daba importancia a la higiene y se empleaba el agua como un medio para cuidar de la salud. El padre de la medicina, Hipócrates, utilizaba el agua en la cura de enfermedades graves. Implementó la aplicación de comprensas frías y recomendó analizar la composición de este elemento.

Pitágoras ya había hablado también sobre los beneficios de los baños de agua fría. En Macedonia también se le daba mucha importancia a los baños con agua fría, sobre todo después del parto para detener el sangrado.

En el siglo II, Celso y Galeno fueron defensores de la hidroterapia como tratamiento para aliviar los males. El primero lo recomendaba para los dolores de cabeza y estómago, mientras que el segundo para aliviar la fiebre.

Durante el renacimiento, los árabes Rhazes y Avicena comenzaron a aplicar la hidroterapia en forma de bebida. Así como en el tratamiento de hemorragias, quemaduras y viruela a través de aplicaciones localizadas.

A partir del siglo XVII se dio un gran impulso al estudio de la hidroterapia. Destaca el médico alemán Hoffman quien publicó “El agua medicina universal”. Así como Luis Septala, otro investigador que se concentró en conocer los beneficios de los chorros de agua fría.

Sigmund y Johann Hahn aplicaron este tratamiento no solo para tratar enfermedades, sino también para prevenirlas. La combinaron con recomendaciones para la alimentación y ejercicios físicos.

Destacan también en el uso de este tratamiento el austríaco Vinzenz Priessnitz y Sebastian Kneipp. Priessnitz comenzó a aplicar baños, comprensas y duchas para curar contusiones, heridas, fracturas y erupciones. los combinaba con dieta y ejercicio.

Kneipp es el creador de la Cura-Kneipp que utiliza chorros con agua fría, caminatas en agua y comprensas. los combinaba con plantas medicinales. Lo que busca es eliminar las sustancias patógenas del cuerpo humano.

Fundamentos de los tratamientos con agua

Ahora te explicaré cómo funciona la hidroterapia en base a los fundamentos científicos que la apoyan. Se pueden distinguir cinco principios que son los siguientes:

  • Principio de Arquímides: se basa en la flotabilidad del agua y el empuje que sufre el cuerpo al entrar al agua. Esto hace que hace que el peso corporal disminuya un 90 %. Facilita los ejercicios de rehabilitación dentro de este ambiente.
  • Fuerza de rozamiento: explica por qué ejercitarse dentro del agua fortalece los músculos. Este efecto se debe a que el cuerpo encuentra resistencia al estar dentro de un líquido. El rozamiento es proporcional al tamaño y la velocidad del cuerpo.
  • Estímulos térmicos: El agua a distintas temperaturas estimula la circulación sanguínea. para ello es necesario combinarla con masajes o fricciones.
  • Principio de Pascal: Se refiere a la presión del líquido sobre un cuerpo que esté sumergido. esa presión se transmitirá con la misma intensidad en todos los puntos.

tipos de hidroterapia

Tipos de Hidroterapia

En medicina se aplican tres tipos de hidroterapia:

  • Hidroterapia térmica. Es la que se basa en el uso del agua a distintas temperaturas. Los tratamientos con agua fría estimulan el sistema nervioso y la circulación, es vigorizante y desintoxicante. Reduce las inflamaciones y tonifican los órganos. El agua caliente, por su parte, ayuda a eliminar toxinas por transpiración, relaja los músculos, es sedante, contribuye al sueño y la vasodilatación.
  • Hidroterapia química. El agua se complementa con otras sustancias químicas. Se utilizan el agua clorurada, sulfatada, ferruginosa y sulfurosa. Dependiendo de la sustancia que se le añada al líquido tendrá un efecto distinto en la salud. Por ejemplo, la sulfatada tiene efectos laxantes, mientras que la ferruginosa se utiliza para tratar la anemia.
  • Hidroterapia mecánica. Se trata de la manera en la que se aplica el agua en el cuerpo. Puede ser por presión, resistencia, empuje o compresión.

Beneficios para la salud de la hidroterapia

El agua tiene un efecto sanador, al aplicarlo ayuda a que el organismo sane por sí mismo. Entre los beneficios de la hidroterapia te puedo mencionar los siguientes:

  • Contribuye a reducir las inflamaciones.
  • Relaja los músculos y reduce el dolor en las articulaciones.
  • Facilita el movimiento.
  • Favorece el equilibrio y mejora la estabilidad.
  • Favorece la respiración.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Contribuye a aumentar la fuerza muscular.

Son conocidas las bondades que tiene la hidroterapia en fisioterapia. Como tratamiento terapéutico permite que una persona tenga mayor rango de movimiento y con más facilidad. Está recomendada para tratar lesiones deportivas ya que acelera la recuperación. Además, permite ejercitarse sin afectar los músculos y articulaciones.

También las mujeres embarazadas pueden beneficiar para prevenir los dolores de espaldas y articulaciones que conlleva el peso adicional. Pero, además, el tratamiento ayuda a producir endorfinas y disminuir la ansiedad. Mejora el tono muscular de la madre y su capacidad respiratoria que, a su vez, favorece al bebé.

Otro tratamiento frecuente es la hidroterapia de colon debido a su capacidad desintoxicante. Ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo, lo que a su vez mejora la piel, alivia la rinitis, alergias, entre otros malestares.

Los tratamientos con agua también son recomendados para las personas que sufren parálisis cerebral ya que contribuye a su rehabilitación. Asimismo, los pacientes con hipotonía o disminución del tono muscular encuentran en la hidroterapia un tratamiento efectivo.

De igual forma es efectivo para tratar la congestión, asma y bronquitis.

Métodos de aplicación

Beneficios de la hidroterapia
Hay distintas modalidades en las que se pueden emplear tratamientos sanadores con agua. Las duchas consisten en aplicar agua polifragmentada sobre el paciente. Se puede usar con distintos tipos de presión. Puede utilizarse como relajante o sedante. Con mayor presión también sirve para tratar contracturas musculares.

Los baños están entre los métodos más comunes y también se administran de diferentes formas:

  • Baños simples: pueden ser fríos o calientes. Son aquellos donde el paciente se sumerge en una bañera.
  • Baños parciales: se sumerge solo una parte del cuerpo.
  • Baños de vapor: el agua se calienta a altas temperaturas y se utiliza el vapor sobre una parte concreta del cuerpo.
  • Baños de contraste: se utiliza agua a distintas temperaturas (fría-caliente) sobre el cuerpo.
  • Baños de remolino: se aplica presión sobre una parte del cuerpo.
  • Baños galvánicos: este tratamiento combina agua y electricidad.
  • Hidromasaje termal: consiste en activar la circulación sanguínea con un baño de agua azufrada.

También se pueden aplicar chorros de agua para colocar presión sobre una parte específica del cuerpo. Otros métodos son las compresas de agua fría o caliente. En ocasiones estas se combinan con hierbas y plantas medicinales. La ablución consiste en derramar agua sobre el cuerpo.

Terapias con agua en casa

Es posible hacer terapia de hidroterapia en casa. Al tomar una ducha se puede alternar entre el agua fría y la caliente para activar la circulación. Si tienes una bañera puedes tomar un baño relajante con agua caliente o estimulante con una temperatura baja. Puedes añadirles sales o aceites para potenciar el efecto.

Los baños de vapor son fáciles de tomar en casa. Se deja correr el agua a alta temperatura mientras se aprovecha el vapor que produce. Otra forma es hervir agua y colocarla en un recipiente. Si se quiere tratar la congestión o abrir los poros de la cara, se tapa la cabeza con una toalla sobre el bowl.

Te he explicado qué es la hidroterapia y cuáles son sus beneficios para la salud. ¿Has aplicado este tratamiento? Cuéntame cuál es tu experiencia.

Avatar for Bárbara | Bella Naturopatía

Estudiante de Naturopatía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Terapias Naturales
Qué es ayurveda Principios básicos de la medicina hindú
¿Qué es ayurveda? Principios básicos de la medicina hindú

La buena salud y el bienestar son dos aspectos vitales para cualquier persona. Actualmente hay...

Cerrar