Helioterapia: Beneficios de los baños de sol

5 (100%) 1 vote

La helioterapia y sus ventajas terapéuticas son conocidas desde la antigüedad. La luz del sol es energizante y una fuente de vida en el planeta. Es imprescindible para el bienestar del ser humano y se utiliza en tratamientos preventivos y terapéuticos de ciertas enfermedades. Te invito a conocer los beneficios de los baños de sol en esta entrada de Bella Naturopatía.

¿Qué es la helioterapia?

La medicina natural reconoce las ventajas de la luz solar sobre la piel y el organismo del ser humano. La helioterapia es el uso de los rayos solares con fines terapéuticos o para el tratamiento de algunas enfermedades. Los beneficios terapéuticos se conocen desde la antigüedad y se aplican en forma de baños de sol.

Estos baños son relajantes, contribuyen a activar los procesos metabólicos, a la vasodilatación. Además estimulan el sistema inmunológico, reducen las infecciones y ayudan a asimilar mejor el calcio y el fósforo al sintetizar la vitamina D en el organismo. Estos son parte de los efectos positivos que tienen los rayos del sol sobre el cuerpo humano. Sin embargo, si la helioterapia se aplica mal es perjudicial. El exceso provoca otros problemas de salud que se pueden evitar al controlar la exposición al sol.

Una de las características de la medicina natural es que sabe aprovechar los beneficios de los elementos naturales. El aire, el agua la tierra y, en este caso, el sol tienen un poder sanador. Contribuyen a equilibrar el cuerpo y la mente y se complementan entre sí. En un mismo día se puede aplicar una cura solar y luego aplicar un tratamiento de hidroterapia para estimular la circulación.

La radiación solar es capaz de destruir agentes patógenos que producen ciertas enfermedades, como las bacterias. Y, por otro lado, son fuente de vida. Una persona que se exponga poco al sol puede tener problemas nerviosos, estrés, con desequilibrios en su nutrición y hasta puede contraer anemia. Basta con ver el aspecto de la persona para saber que hay un problema de salud latente por la palidez que muestra.

Helioterapia efectos fisiológicos

Antes de hablarte sobre los beneficios del sol para la salud quiero explicarte sus efectos sobre el cuerpo. La exposición solar aumenta la temperatura corporal, contribuyendo a mejorar los procesos metabólicos.

Al exponerse al sol se produce vasodilatación y aumenta la sudoración. Lo cual permite eliminar el sudor, las grasas y, en general, a desintoxicar el organismo.

Contribuye también en la producción de endorfinas por lo que tiene un efecto antidepresivo. Permite sintetizar la vitamina D; mejora la actividad glandular, en especial en la tiroides y aumenta la secreción de las hormonas sexuales.

La exposición a la luz solar también aumenta la pigmentación de la piel. Estos efectos son provocados por la luz natural. Aunque se han creado aparatos que pretenden imitar la radicación luminosa, estos no son igual de beneficiosos. Al contrario, son peligrosos porque se trata de una iluminación artificial, que no posee las mismas propiedades del sol.

Beneficios de los baños de sol

qué beneficios nos da el sol
Es momento de responder a las inquietudes sobre qué beneficios nos da el sol. Estas curas tienen un efecto térmico y otro químico/hormonal, como expliqué en el punto anterior. Ayuda a aumentar el oxígeno que llega a nuestros órganos, con lo que se combaten cualquier afección.

También tiene un efecto positivo sobre el sistema cardíaco, óseo y en los músculos. Así como en el control de las funciones de las glándulas.

Tomar baños de sol, con las correspondientes precauciones necesarias, producen los siguientes beneficios en el organismo:

  • Relajan y combaten los problemas nerviosos.
  • Ayudan a incrementar la función respiratoria.
  • Contribuyen con el rendimiento motor y a aumentar el tono muscular.
  • Mejoran la hipotensión arterial.
  • Tienen un efecto rejuvenecedor en la piel.
  • Combaten enfermedades en la piel como acné y psoriasis.
  • Activan la producción de glóbulos rojos.
  • Favorecen la cicatrización de las heridas.
  • Activan el sistema inmunológico, logrando así prevenir enfermedades.
  • Mejoran el estado de ánimo, previniendo estados de depresión.
  • Promueven la secreción de hormonas sexuales, mejorando la actividad sexual.
  • Previenen enfermedades como osteoporosis y raquitismo al fortalecer los huesos. Esto se debe a que facilita la absorción de calcio y fósforo.

Cuando se toma el sol y se produce una sensación de relajación y bienestar, entonces la cura es beneficiosa. En cambio, si la persona siente algún malestar durante la sesión, se fatiga, siente ansiedad o el calor es desagradable, la exposición es negativa. El cuerpo puede estar expresando que no está preparado aún para ese tipo de insolación controlada.

Indicaciones y contraindicaciones

La helioterapia se puede utilizar para tratar problemas como el acné, ictericia neonatal o reducir el recuento de las bacterias. De igual manera se ha empleado para aumentar las sustancias anticancerígenas y reforzar el sistema inmunológico ante tratamientos de Sida.

Esta terapia también relaja los músculos. Se aplican sesiones de helioterapia para tratar lesiones ulcerosas y cicatrices. No obstante, hay que tener claro que no siempre se puede recurrir a este tratamiento. Los casos en los que la helioterapia está contraindicada incluyen:

  • Cuando se sufre de hipertensión arterial.
  • Ante la falta de vitamina B12 o anemia perniciosa.
  • Enfermedad de Addison.
  • Si la persona tiene fiebre o padece un estado infeccioso no debe tomar sol.
  • Pacientes que sufren de cáncer de piel.
  • Las personas con colesterol elevado deben evitar esta terapia porque aumentan la probabilidad de cáncer de piel.
  • Tuberculosis pulmonar.
  • Insomnio.

¿Cómo se aplica la helioterapia?

Hay dos métodos para aplicar la helioterapia: aplicación general y local. El primero es en todo el cuerpo y en el segundo se distingue el cuerpo en 5 secciones. La práctica del baño de sol debe hacerse tendido, ya que de esta forma se absorbe la radiación de forma pareja.

Las zonas en las que se divide el cuerpo son:

  1. Pies y tobillos.
  2. Piernas.
  3. Muslos y manos.
  4. Caderas, vientre y antebrazo.
  5. Tórax y brazos.

La cabeza siempre debe protegerse y no exponerse a los rayos del sol.

Los baños solares deben hacerse de forma progresiva. Se expone la primera zona durante 5 minutos el primer día. El día 2 se expone la zona 1 durante 10 minutos y la zona 2 durante 5. De esa manera, sumando cinco minutos en cada área, se avanza hasta cubrir todo el cuerpo. Luego se combina la exposición en la zona anterior y la posterior.

A esta técnica se le conoce como Metodología de Rollier. El tiempo va aumentando con los días, pero nunca debe exceder los 40 minutos de exposición.

Otra manera de aplicarla es que el paciente se acueste sobre una manta para tomar el sol de tela de lana. Puede comenzar con una sesión de 15 minutos y aumentar 15 minutos más los días siguientes. El tiempo máximo de la terapia debe ser de 1 hora 30 minutos. La persona debe cambiar su posición cada 5 minutos para asegurarse que los rayos alcancen todo el cuerpo.

Al final se puede envolver a la persona en la manta por otros 15 minutos mientras continúa al sol. Esto facilitará la transpiración y permitirá eliminar toxinas.

Riesgos de la exposición al sol

Los tratamientos de helioterapia son muy beneficiosos si se sabe cómo tomar el sol correctamente. De lo contrario puede ser perjudicial para el organismo.

El exceso de radiación puede provocar insolación que se manifiesta con temperatura alta, sed y náuseas. Esto va acompañado de escalofríos y aumento del pulso. En caso de que esto llegue a suceder coloca compresas frías en la frente de la persona afectada. Y dale a tomar agua fresca, no fría.

También se pueden producir quemaduras de distintas intensidades por exposición indebida al sol.

En los casos más graves la persona puede desarrollar cáncer de piel. El riesgo más grande de padecer esta enfermedad lo corren las personas que se exponen con mucha frecuencia a la luz solar.

Consejos para tomar un baño de sol terapéutico

Beneficios de los baños de sol
Las curas solares están recomendadas en todas las edades. En los niños se pueden aplicar a partir de un año y para ellos el tiempo de exposición debe ser menor y hay que mantenerlo hidratado. A las mujeres embarazadas las puede ayudar a tratar problemas circulatorios y digestivos.

Los baños de sol para adultos en edad avanzada estimularán la circulación sanguínea y ayudará a prevenir enfermedades en la piel. Pero para que tengan estos efectos positivos deben aplicarse de manera correcta.

Estos son algunos consejos para aplicar los baños de sol:

  • El horario para tomar sol debe ser temprano en la mañana o a media tarde. Evitar los baños entre las 12:00 y las 16:00 horas que son los de mayor intensidad solar.
  • La persona debe estar desnuda o lo más desnuda posible para que la radiación llegue a todo el cuerpo por igual.
  • Los mejores lugares para aplicar los baños de sol son la playa y la montaña.
  • Tener un parasol para proteger la cabeza.
  • Aplicarse cremas de protección solar, de preferencia que sean naturales.
  • Tomar agua antes y después de cada sesión para mantenerse hidratado.
  • Al finalizar el baño refrescar la piel con agua. Puede pasar una toalla húmeda por el cuerpo, comenzado desde la cabeza hasta las piernas.

¿Conocías la helioterapia y los beneficios de los baños de sol? Coméntame qué piensas de este tratamiento y tu experiencia si lo has probado.

Avatar for Bárbara | Bella Naturopatía

Estudiante de Naturopatía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Terapias Naturales
Qué es la hidroterapia
¿Qué es la hidroterapia y cuáles son sus beneficios para la salud?

El agua tiene poderes curativos y la humanidad se ha beneficiado de estos a lo...

Cerrar