Fitoterapia: qué es y beneficios de las plantas medicinales

El uso de plantas y hierbas es una de las prácticas más antiguas dentro de la medicina natural. Incluso la medicina tradicional aprovecha sus propiedades. Es muy probable que en algún momento hayamos recurrido a la fitoterapia sin saberlo. Por eso, desde Bella Naturopatía quiero explicarte qué es y beneficios de las plantas medicinales.

Propiedades medicinales de las plantas

Las hierbas y plantas poseen sustancias naturales que pueden actuar en nuestro organismo para ayudarnos a prevenir o tratar ciertas dolencias. Estas propiedades se han aprovechado dentro de la medicina natural por siglos.

Forman parte de conocimientos antiguos para tratar síntomas adversos y que han pasado de generación en generación.

Incluso la medicina tradicional aprovecha los beneficios de las plantas. Los medicamentos, además de sustancias químicas, también poseen algunas de estas sustancias dentro de sus componentes.

Las sustancias que se encuentran en las plantas medicinales se conocen como principios activos. Se encuentran en distintas proporciones y partes de las plantas. No siempre son beneficiosos, algunos pueden ser dañinos por sí solos o al actuar junto a otras sustancias.

Las plantas medicinales son muy utilizadas en los hogares para tratar ciertas afecciones comunes. Por ejemplo, insomnio, ansiedad, estrés, resfriados, nervios, para mejorar la concentración y la memoria, etc.

Son una solución natural que muchas veces empleamos sin conocer con certeza qué hay detrás de estas alternativas. Es decir, cuáles son las sustancias que actúan, en qué cantidad deben consumirse o si es conveniente combinarlos con otros medicamentos.

beneficios de las plantas medicinales

¿Qué beneficios tienen las plantas medicinales?

Utilizar las propiedades medicinales de las plantas como método de protección o curativo de enfermedades se conoce como Fitoterapia.

Esta terapia es la primera forma de medicina que conoció el hombre. Porque antes de que apareciera la medicina tradicional, lo único con lo que contaba para protegerse y curarse eran las plantas y hierbas.

Por lo tanto, no estaría equivocado decir que la fitoterapia es la forma de medicina más testada en el hombre. Se trata de aprovechar lo que ofrece la naturaleza con fines curativos. Con esta se pueden obtener una gran variedad de remedios debido a la inmensa cantidad de plantas con fines medicinales. Además que las sustancias beneficiosas se pueden encontrar en distintas partes de estas.

Con los avances de la tecnología es posible comprender mejor las propiedades de las plantas. Sin embargo, todavía hay sustancias que se desconocen y que contribuyen a potenciar los efectos benéficos de éstas.

Las plantas medicinales se utilizan por lo general como suplementos alimenticios o para tratar enfermedades menores. Pero también pueden complementar los tratamientos de enfermedades crónicas. En ambos casos, es conveniente consultar con el médico antes de utilizarlas.

Conoce para qué sirve la fitoterapia

qué es fitoterapia

Además de saber cuáles son las ventajas de utilizar las plantas como terapia medicinal, debes valorar que:

  • Los tratamientos naturales son más saludables y económicos que la medicina convencional.
  • Tú mismo puedes cultivar las plantas medicinales para tu consumo. Es recomendable hacer algún taller herbolario para aprender todo sobre el manejo de las plantas, incluyendo la mejor época para cosechar, como secarlas y conservarlas.
  • Los efectos secundarios son muy pocos en comparación con los medicamentos alopáticos. Sin embargo, no quiere decir que no existan, sobre todo si se consumen en grandes cantidades.
  • Promueve el uso de productos orgánicos.
  • Se puede aplicar de distintas formas: compresas, tinturas, infusiones, cápsulas, aceites esenciales, etc.

Principios activos de las plantas medicinales

Las sustancias que se encuentran dentro de las plantas y que actúan en el organismo para prevenir y curar enfermedades son los principios de las plantas medicinales. Estos principios activos también están acompañados de otras sustancias que, como mencionamos, pueden ayudara potenciar los efectos.

No todos los principios activos son beneficios, algunos pueden ser tóxicos y dañinos para la salud. También, al actuar junto con otros medicamentos pueden provocar un efecto adverso. Por ese motivo es importante acudir a un especialista que te indique qué puedes utilizar y en qué dosis.

En el mundo se utilizan más de 25.000 plantas medicinales para fines terapéuticos.

Los principios activos se distribuyen por toda la planta, por lo que es posible aprovechar las distintas partes al utilizarlas como medicina. Se pueden encontrar desde las semillas hasta las flores; en las hojas o las raíces.

En cuanto a los niveles de concentración, estos también varían. Hay épocas en las que tienen mayor concentración que en otras. De allí que sea tan importante saber cuál es el mejor momento para cosechar las plantas y las formas de conservarlas.

A continuación mencionamos cuáles son los principios activos que se encuentran en las plantas. Incluyendo las sustancias tóxicas.

Flavonoides

Los flavonoides incluyen distintas sustancias con la misma composición química de base, están en los polifenoles. Dependiendo del tipo de flavonas que posean las plantas se determina su aplicación.

Las flavonas están presentes en las plantas y alimentos de color amarillo y anaranjado. Mientras que las antocianinas, otro grupo de flavonoides, se encuentran en los de color azul, rojo y violeta.

Los flavonoides contribuyen :

  • al sistema circulatorio en general.
  • disminuye la presión sanguínea.
  • reparan los vasos rotos.
  • son depurativos y diuréticos.
  • tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y analgésicas.
  • regulan el colesterol.

Aceites esenciales

Se trata de sustancias volátiles muy concentradas en las plantas. Su olor es intenso y, por lo general es agradable. Están compuestos por numerosos químicos. Los efectos que producen en el organismo son muy variados y no es posible generalizar. Sin embargo, podemos resaltar que algunos de ellos son antiinflamatorios, diuréticos, expectorantes, etc.

Alcaloides

Dentro de las sustancias que pueden considerarse peligrosas se encuentran los alcaloides. No obstantes, estas se encuentran entre las más importantes. Dentro de los más utilizados se encuentran la morfina y la atropina.

Los alcaloides también se asocian con sustancias alucinógenas e incluso venenosas.

Su uso medicinal incluye analgésicos, para despejar las vías respiratorias o reducir la presión arterial.

Mucílagos

Se trata de una sustancia que contiene hidratos de carbono que proporcionan una consistencia gelatinosa. Por lo general lo que hacen es aumentar el efecto de los demás principios que tienen las plantas.

Se emplea en medicina para darle más consistencia a algunos medicamentos. También se utiliza para tratamientos en la piel, como para calmar irritaciones. Así como en el tratamiento de la bronquitis y otras afecciones respiratorias.

Taninos

El uso principal de los taninos está relacionado con los trastornos del aparato digestivo. Este componente se utiliza para controlar cólicos, diarrea y flatulencias.

También ayuda en los tratamientos de las hemorroides, cicatrización de heridas, la coagulación de la sangre, entre otros.

Otros principios activos

  • Glucósidos: hay diferentes tipos de glucósidos presentes en las plantas y cada tiene una acción distinta.
  • Saponinas: se trata de un tipo de glucosidos que tienen acción expectorante, depurativa y antiinflamatoria.
  • Cumarinas: se utilizan en medicina como anticoagulante y como anti-edematosos.
  • Principios amargos: se trata de un grupo desustancias que tienen en común el sabor amargo. Hay tres tipos y se emplean para mejorar las funciones hepáticas, tonificar el aparato digestivo o para el sistema circulatorio.

Cómo practicar la fitoterapia

medicina natural
Hay distintas formas de aplicar la fitoterapia para mejorar la salud de las personas. Se puede hacer a través de bebidas medicinales, cremas, aceites naturales, entre otras.

Las infusiones es una de las formas más comunes que se utilizan en los hogares. También se utilizan los cataplasmas que consiste en hacer una pasta que se coloca en la piel para que esta absorba sus propiedades.

En tratamientos como los de aromaterapia se utilizan los aceites esenciales. Estos por lo general se destilan en vapor para conseguir el efecto que se busca.

Otra forma de aplicar la terapia con hierbas y plantas es a través de la maceración. Esta consiste en colocarlas hierbas en aceite y dejarlas allí durante un tiempo. Luego que hayan macerado, se puede consumir el aceite que ya ha adquirido las propiedades de la hierba o planta que se haya utilizado.

Gracias a la tecnología también se puede conseguir medicina natural en forma de cápsulas. Estas se encuentran en tiendas especializadas y su mayor ventaja es que permiten consumir la dosis correcta.

Contraindicaciones de la fitoterapia

Es frecuente escuchar que el consumo de las plantas medicinales no tiene ningún efecto negativo en las personas. Pero, esta creencia de que son inofensivas es errónea. Sí pueden tener efectos secundarios que, por lo general, están relacionados con las dosis que se consumen.

Por tratarse de productos naturales muchos no se preocupan por la cantidad que consumen o si las mezclan con otros medicamentos. Sin embargo, hay que estar atentos a estos detalles.

Algunos compuestos pueden causar daños. O en el caso que actúen con sustancias en otros medicamentos pueden producir efectos secundarios o alterar la efectividad de estos. Por eso es importante tener claro lo que se está consumiendo.

Antes de comenzar con la fitoterapia, consulta con el médico para que te indique qué puedes tomar y en qué medida.

Espero haber aclarado tus dudas sobre la fitoterapia, qué es y sus beneficios. Si te interesa saber más sobre las plantas medicinales puedes suscribirte al newsletter. 

Fitoterapia: qué es y beneficios de las plantas medicinales
5 (100%) 8 votos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.