La cura Kneipp: Historia, principios e indicaciones

5 (100%) 2 votes

La medicina natural posee una gran cantidad de opciones que son desconocidas para las personas. Por ello desde Bella Neuropatía te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre la cura Kneipp. Sigue leyendo y conoce más.

Sebastián Kneipp: ¿Quién es?

Fue un sacerdote y médico naturista de origen alemán. Procedente de una familia humilde que se dedicaba a tejer, se convirtió en uno de los pioneros de la hidroterapia. Con la ayuda del doctor Matthias Merkle, quien era su pariente lejano y el párroco además botánico, Christoph Ludwig Koeberlin, le dieron lecciones sobre fitoterapia. Más tarde se va con Merkle a Dillingen donde inicia sus estudios religiosos.

Cuando estudiaba teología a los 24 años enfermó de hemoptisis tuberculosa y fue desahuciado. Fue entonces cuando en una biblioteca de Múnich leyó la investigación del médico Johann Sigmund Hahn en la que explicaba los beneficios del agua fría.

Siguió esos consejos y con ayuda de los monjes se metió varias veces en el agua fría del Danubio. Después realizaba una carrera breve, lo repitió los días siguientes, completó el tratamiento con baños parciales hasta curarse. Contra todos los pronósticos médicos vivió hasta los 76 años.

Historia de la terapia

Tras superar este problema de salud Kneipp se ordenó como sacerdote, pasó por varios lugares hasta que llegó al Monasterio de las Dominicas. Profundizó sobre el tema y allí empezó a tratar enfermedades respiratorias, insomnio, arritmias y problemas nerviosos, entre otros,  con agua.

Convirtió la lavandería del Monasterio en dispensario de hidroterapia. Posteriormente abrió un balneario que luego tuvo que ser ampliado por la demanda de enfermos que tenía.

Su doctrina es conocida como la cura de Kneipp. Muchos acudían a su consulta y por eso fue acusado de práctica ilegal de la medicina, pero fue absuelto. Con los años tuvo el apoyo de los médicos Kleinschrodt y Baumgarten, publicó dos libros con sus doctrinas. Salieron en 1887 y se llamaban Mi cura de agua y Mi Testamento.

En estos textos explicaba el uso del agua para efectos medicinales y el uso de algunas plantas domésticas para la curación. Se han traducido en varios idiomas, esto ayudó a difundir los beneficios de la hidroterapia.

Otros se han apoyado en sus aportes, uno de los más notables alumnos de Kneipp fue Benedict Lust quien llevó el método a Estados Unidos con gran éxito.

cura kneipp

“El agua concedida por el creador a la humanidad y las hierbas seleccionadas del reino vegetal constituyen lo esencial para curar las enfermedades y mantener el cuerpo sano”. Señaló Kneipp para defender su método.

Sebastián Kneipp con su doctrina comenzó la tendencia a las curas naturales que derivó en la creación de balnearios y estaciones termales que existen actualmente. Ya que su sistema de curación está vigente, sobre todo la hidroterapia.

No solo se limitó al aspecto medicinal, sino que se volcó a la estética. Con el tiempo también aparecieron centros como los spas que ofrecen tratamientos de belleza y de relajación usando el agua potable. En vez de la tuberculosis se trata el mal moderno, el estrés y la ansiedad. Por ello también han instalado hoteles que ofertan descanso con circuitos de agua o la instalación de baños árabes.

 

Los 5 principios de la cura Kneipp

Kneipp basó su doctrina que es una terapia activa en cinco campos de aplicación o pilares:

– Hidroterapia:

Se fundamenta en la termoterapia, aplica agua en varias partes del cuerpo, principalmente en brazos, rodillas y muslos. De acuerdo con el tipo de dolencia se utiliza fría, caliente o tibia. El objetivo es mejorar la irrigación de los tejidos por estímulo transcutáneo para activar el sistema nervioso vegetativo.

Recomendaba caminar descalzo sobre el rocío del agua al amanecer para fortalecer el sistema inmunológico. La intención es hacer reaccionar el cuerpo a través de la regulación de la temperatura.

Dentro de la hidroterapia tenía varios métodos, primero los lavados que se realizan en la cama, totales o parcial. Con un lienzo de lino o algodón mojado en agua fría, escurrido y doblado. Luego de pasárselo al paciente por el cuerpo se arropa y deja descansar por media hora o 45 minutos.

En algunos casos se le agrega vinagre al agua para los enfermos sensibles al contacto con el agua fría. Para cada zona del cuerpo se usa un lado diferente del lienzo para evitar que las toxinas de otras áreas contaminen el resto.

También se realiza lavado de medio cuerpo inferior, superior y de vientre. Este último favorece el sueño e incrementa la circulación. Se hacen envolturas con lienzo de lino o paño de lino algodón impermeable. Se colocan en los brazos, tronco, zona lumbar  y pantorrillas. Utilizan generalmente agua fría.

La colocación del saco de heno es uno de los principales métodos de Kneipp. Se llena la mitad del saco. Luego se humedece para meterlo en una cámara de vapor para ponérselo al paciente. Encima se pone un paquete con lodo para contener el calor y se envuelve.

Asimismo, aplican envolturas calientes, compresa de requesón (quark). Así como compresas de mostaza, chorros de agua y baños totales o parciales a los cuales se les puede agregar plantas medicinales. Añadía manzanilla, flor de heno, paja de avena, corteza de roble, romero, tomillo, entre otras. Igualmente recomendaba baños de vapor y sauna.

terapias cura kneipp

– Terapia nutricional:

En este apartado recomendaba alimentarse con frutas y verduras. Poca ingesta de carne y limitación de azúcares y alcohol. Es decir, una alimentación sana y balanceada.

El alemán profesaba la tesis de comer, “más de las plantas, menos de los animales”.

– Ejercicio físico:

Llamada también terapia del movimiento. Para Kneipp el enfermo debe hacer ejercicios diarios. Recomendaba gimnasia, caminatas o escalar montañas.

Se busca la mejoría a través del movimiento para reducir los tiempos de la recuperación. La actividad debe ser dinámica y no estática.

Fitoterapia:

Aplicaba tratamiento con diferentes plantas y hierbas para combatir las enfermedades. Este complementa el resto de las terapias. Usaba el extracto suave de las plantas, los cuales no tenían efectos secundarios.

En el caso del insomnio luego del lavado inferior con agua fría y vendaje de las pantorrillas con vinagre, además de gimnasia recetaba valeriana o melisa como un sedante suave.

Durante sus estudios Kneipp descubrió las propiedades curativas de más de 40 plantas. “He recuperado las antiguas hierbecillas abandonadas y olvidadas, he probado su poder curativo y he sanado a algunas personas”, aseguró.

– Terapia del orden:

Se debe tener un equilibrio mental y físico para que el cuerpo se mantenga sano. Recomienda llevar una vida tranquila, se trata de cuidar nuestro estilo de vida. Implementar unas reglas de orden que abarca en contacto con el sol, el agua, ejercicio, la respiración, psicología y el uso de los medicamentos.

En primer lugar, se tiene que dar el aprovechamiento inteligente de la luz, el aire y el agua. Equilibrio entre el ejercicio, trabajo, reposo, ocio, sueño y vigilia, relación sana entre la comida y la bebida. Tener horarios regulares para comer, una vida útil y activa, así como contactos sociales, emocionales satisfactorios y saludables.

La cura Kneipp el agua fría debe hacerse por un breve espacio de tiempo para fortificar el organismo. Mientras que si el cuerpo tiene más calor la reacción será mayor. El procedimiento debe hacerse con un orden ya establecido por el sacerdote, de lo contrario no tienen el resultado deseado.

Indicaciones para la cura de Kneipp

La cura se recomienda para combatir muchas patologías comenzando por:

  • Agotamiento físico o psicológico.
  • Alteraciones psicosomáticas.
  • Alteraciones neurovegetativas, reumáticas y metabólicas.
  • Hipersensibilidad nerviosa y osteoporosis.
  • Rehabilitación del miocardio, postinfarto.
  • Alteraciones dispépticas, genitales, respiratorias, alergias y vasculares.
  • Insuficiencia cardíaca y tumores malignos.

Pero, está contraindicado en afecciones cardíacas y renales graves.

Entre los beneficios de la cura de Kneipp se cuentan que es terapéutica, previene enfermedades, no altera el organismo, es tolerada por todos y no interviene en otros tratamientos.

No tiene riesgos de efectos colaterales por ser natural, es económica, la toleran personas de cualquier edad. Los que se sometan a esta cura tendrán salud, bienestar, rendimiento físico y equilibrio mental.

Respaldo de la ciencia

Los científicos han comprobado algunos beneficios de la hidroterapia impulsada por Kneipp. Afirman que el principal beneficio se encuentra en la aplicación de estímulos. Los térmicos, mecánicos (presión del agua) y químicos (sustancias medicinales agregadas) en el cuerpo.

Esto provoca la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos lo que aumenta la circulación. Todo esto induce la eliminación de las sustancias nocivas, la estimulación de la secreción hormonal. A su vez fortalece el sistema inmunológico y nervioso logrando un estado de relajación y bienestar.

Además de la limpieza, el aumento de los glóbulos blancos y rojos, y el anhídrido carbónico lleva a una tener una respiración profunda que permite ventilar los bronquios. Los estímulos térmicos hacen que se libere cortisona que actúa sobre el sistema parasimpático dando bienestar y calma. No es recomendada en pacientes con hipertiroidismo y psicosis.

Espero haber despejado tus dudas sobre la cura de Kneipp, sus beneficios y su origen. Si te interesa saber suscríbete al newsletter del blog y manténte al día con las novedades sobre salud y remedios naturales.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.