¿Cómo funciona la iridiología? Conoce el diagnóstico por el iris

Valora este artículo

En esta ocasión te hablaré sobre cómo funciona la iridiología. Una ciencia que busca encontrar enfermedades por medio del ojo. Pues se dice que estos son la ventana al alma. Conoce el diagnostico por el iris en mi blog Bella Naturopatía.

¿Cómo funciona la iridiología? Conoce el diagnóstico por el iris

¿Qué es la iridiología?

La iridiología, iridología o iridodiagnosis es conocida como una ciencia. Esta estudia los patrones y características que presenta el iris. Por medio de ello son capaces de ofrecer un diagnóstico sobre enfermedades o dolencias.

En muchos casos se le considera como una medicina alternativa. Dentro de la iridiología se explica que cada área del iris corresponde a una parte u órgano dentro del cuerpo humano. Tomando en cuenta aspectos como el color en determinadas áreas, se puede decir si existe una enfermedad leve o crónica.

Hay que entender que el cuerpo es un todo. Cualquier problema o dolencia interno se va a reflejar en el exterior. Solo que en muchos casos no se es capaz de entender los mensajes que está mandando el organismo.

Historia de la iridiología

La iridiología se ha estudiado durante muchos años. Se puede decir que en la antigüedad, culturas como la egipcia e incluso las asiáticas la utilizaban.

Los egipcios por su parte consideraban que todo lo que podía ocurrir en el cosmos, se reflejaba en el ser humano. Estos tomaban en cuenta todo el cuerpo, los ojos son parte del mismo y considerando que se cree que son la puerta al alma no es de extrañarse que el iris fuese el adecuado para mostrar el comportamiento del organismo.

Sin embargo, en Asia utilizaban el iris como forma de entender el cuerpo. Pero no con la misma concepción o entendimiento de las enfermedades.

Los primeros estudios que se pudieron obtener fueron luego de la creación del microscopio. El medico Philippus Meyer publicó en 1665 una de las primera obras sobre la iridiología como una herramienta de diagnóstico.

Con los años, Ignatz Von Peczely escribió su propio libro sobre el tema. Este fue publicado en 1880 y hasta el momento se le considera como el padre de esta ciencia en la modernidad. En este se encargó de mostrar de qué forma en se comportaba el ojo y a que secciones pertenecía cada órgano.

La forma en que se visionaba la iridiología se vio complementada por Nils Lijequist. Este se encargó de estudiar la pigmentación que podía tener el iris de acuerdo a la dolencia presentada.

En qué está basada

El basamento principal de esta se encuentra en que en desde hace muchos años se estudia de forma científica el iris y su comportamiento. De acuerdo a ello se pueden descubrir y establecer diagnósticos.

La iridiología no se queda solo con decir cuál es su dolencia o incluso anticiparla antes de su manifestación. También puede revelar si existe algún riesgo  psicológico, los rasgos de personalidad y los desafíos que pueden presentar los nuestros órganos.

Por medio de esta ciencia es posible entender la condición de salud actual y la potencial. Pues como mencionamos esta permite identificar ciertos problemas antes de ver síntomas. De ese modo puedo decir que la misma permite entender mucho mejor el cuerpo humano y sus tendencias.

¿Cómo funciona la iridiología? Conoce el diagnóstico por el iris

Dentro de lo que es la iridiología se entiende que la misma se encarga de analizar las estructuras y tejidos del iris. Un iridólogo se encarga de ver determinadas marcas o signos en el ojo que le permiten identificar problemas. De ese modo se emite un diagnóstico.

Existe un mapa del ojo en el cual se ubica cada uno de los órganos y sistemas que componen el cuerpo humano. A partir de ello es que se puede definir la gravedad y cuál es el área afectada. La iridiología parte de unos principios que permiten entender cómo funciona.

principios de la iridoligia

Principios de la iridiología

La iridiología al igual que la ayurveda y otras ciencias  que intentan encontrar las respuestas en el mismo cuerpo, parte de unos principios básicos. En este caso se compone de cuatro específicamente:

  1. La condición en la que se encuentran los nervios.
  2. Como se encuentra el sistema linfático y sanguíneo.
  3. Adecuada circulación.
  4. Tres elementos complementarios entre sí: el estado mental, la calidad de descanso y la nutrición.

Por medio de estos cuatro elementos es posible identificar muchas dolencias por medio el iris. Como mencioné antes el organismo se encarga de exteriorizar lo que no está bien en el interior.

Uno de los puntos más fuertes dentro esta ciencia es que es una forma de identificar una enfermedad sin que sea algo invasivo para el paciente. Actualmente en la medicina moderna es necesario hacer varios análisis antes de dar un diagnóstico acertado. Mientras que con la iridiología no.

Esto no quiere decir que se deben descartar por completo los procedimientos que se realizan normalmente. La medicina actual puede ser un gran complemente de la iridiología o viceversa.

Cómo funciona el diagnóstico a través del iris

Esta ofrece una visión que va desde la detección y la prevención. Pues aplica un método de diagnóstico que no es nada invasivo. Permite también poder saber si hay alguna condición específica existente o si se cuenta con alguna de las llamadas debilidades genéticas.

Es bien sabido que alrededor de unos 300 mil nervios del organismo hacen su camino hacia el iris. Por lo que es entendible ver porque es posible un diagnóstico acertado. Luego de la revisión por el iridólogo se crea un plan personalizado.

El plan va orientado principalmente a las necesidades del cuerpo y organismo. De modo que se logre restaurar el equilibrio de la salud y bienestar del paciente. Es importante destacar que esta técnica es únicamente para evaluación.

Nunca se podría ofrecer soluciones sin la ayuda de la medicina u otras disciplinas. En muchos casos hay problemas de alimentación o descanso. Estos van directamente relacionados con los principios de esta ciencia.

Sin embargo es mucho más recomendable que una vez se sepa qué es lo que no está funcionando bien en el cuerpo, se asista a un profesional en el área.

Aplicación teórica

El iris puede ser un mecanismo muy complejo. Este se encuentra compuesto por capas que va una sobre otra. Cada una de ellas puede ser de color blanco gris o negro. Los colores y pigmentos que se pueden encontrar determinan la gravedad de la enfermedad.

El blanco significa que la dolencia es aguda, mientras que cuando ya llega a negro es porque la enfermedad es de un grado muy avanzado. En los casos de las inflamaciones en alguna de las regiones de iris, se pueden observar como pequeños cortes.

Por otro lado si existe alguna intoxicación o toxina se presenta un color grisáceo en la parte de la glándula. La separación de líneas pigmentadas significa que alguna de las estructuras o tejidos se encuentran débiles.

Es importante recordar que cada área del iris está representada por una parte del organismo. Por lo que en algunos casos el diagnóstico es más generalizado, puede ser sobre un sistema u órgano más que una enfermedad concreta. Pero sin identificar cuál es la enfermedad. Pues esto depende del avance de la misma.

mapa del iris

Mapa del iris

Existe un mapa del iris que permite saber por medio de los síntomas y haciendo la relación del área del mismo si se tiene pigmentos o manchas, se pueda establecer qué sistema se encuentra afectado.

Este mapa se desarrolló hace muchos años y aún se sigue usando. Dentro de el, el iris está dispuesto como un círculo. Este se  divide en anillos o zonas.

Pupilar

Es específicamente el borde de la pupila. Se encuentra estrechamente relacionada con el cerebro. Además de ser el flujo nervioso general. Se conecta con las emociones y puede tornarse de un color rojizo.

Intestinal

Esta se encuentra justo al borde de la zona pupilar. Es el tercer anillo.

Neuroendocrina

Debes pensar en ella cono un reloj. A las 12 encuentras la hipófisis, a las 3 la paratiroides, a las 4 los testículos  y los ovarios y entre las 5 y las 7 el páncreas.

Parenquimatosa

La zona parenquimatosa representa las estructuras fundamentales de cada uno de los órganos.

Linfática

Es la circulación de cada uno de los troncos venosos. Hasta llegar a las circulación capilar.

Cómo ayuda la iridiología

En el iris se pueden detectar las tendencias que puede tener un órgano o tejido para enfermarse. Como es preventiva permite que antes de que la dolencia empeore se pueda hacer algún tipo de tratamiento. Algunos de las principales ventajas que se encuentra son:

  • Al ser una técnica aplicada por medio de la observación, no resulta ser nada invasiva.
  • El diagnóstico se da de inmediato. Por lo que es rápido e inmediato.
  • Puede diagnosticar problemas o enfermedades futuras, es una excelente forma de prevención y preservación de la buena salud.
  • Con ella se puede identificar las causas de algunas alteraciones para que en base a ello se desarrollen tratamientos personalizados que sean mucho más efectivos.

Entender cómo funciona la iridiología es una buena forma de encontrar diferentes alternativas de detección y prevención de enfermedades. Conocer el diagnostico por el iris no es tan complejo. Solo hace falta documentarse un poco o acudir a un profesional experto. Si buscas más artículos con temas similares puedes suscribirte a mi blog.

Avatar for Bárbara | Bella Naturopatía

Estudiante de Naturopatía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Salud
metales pesados y sus efectos en la salud
Metales pesados y sus efectos en la salud

En mi blog Bella Naturopatía te contaré sobre los metales pesados y sus efectos en...

Cerrar