Certificados ecológicos para la cosmética natural

La demanda de cosmética natural ecológica certificada va en aumento en los últimos años. Cada vez se miran más las etiquetas para ver leer sus ingredientes (INCI), la procedencia de los mismos y si hay algún sello que certifique la calidad del producto. Desde Bellanaturopatia.com te voy a enseñar a distinguir los principales sellos de certificación de cosmética natural y/o ecológica.

El uso de los productos de cosmética ecológica sin tóxicos en la higiene diaria es respetuoso con el medio ambiente, con nuestra piel y la salud en general.

Por ello es importante saber reconocer las principales certificaciones mediante los sellos ecológicos de cosmética como garantía para el consumidor.

¿Quién otorga los certificados de cosmética ecológica y natural?

Actualmente no existe una regulación en la Unión Europea al respecto sobre los requisitos que deben cumplir los cosméticos de este tipo.

No obstante, hay organismos privados que certifican los productos mediante unos sellos de cosmética ecológica o natural, controlando el respeto de unas normas propias que garantizan que el producto se puede catalogar como “natural” o “ecológico”.

Existe una gran variedad de certificados de cosmética ecológica/natural y que cada uno se obtiene de acuerdo a distintos criterios.

Debes considerar que es el producto el que obtiene un sello de certificación y no la marca. Esto significa que dentro de los productos de una marca de cosmética ecológica podemos encontrar algunos que no tengan certificados ecológicos. Por eso es importante saber leer la etiqueta y reconocer los sellos. Además, un cosmético puede solicitar varias certificaciones, en este caso se podrán observar varios sellos en la etiqueta.

Principales sellos para la cosmética natural ecológica

ACENE

ACNE sello cosmética ecológicaACENE es una asociación española sin ánimo de lucro que garantiza al consumidor que los productos cosméticos que llevan este sello han pasado las verificaciones por parte de un organismo auditor independiente.

El técnico independiente verifica los procesos de fabricacion y las materias primas. Una vez terminado este proceso, se realizará un informe del resultado de la auditoría y si es conforme, la asociación aprobará la utilización del sello. Es una forma sencilla y económica de obtener un sello de cosmetica natural y ecológica con ingredientes ecologicos certificados.

Características de la certificación ecológica de ACENE:

  1. Materias primas vegetales de origen natural y ecológico.
  2. El uso de ingredientes producidos por animales (por ejemplo: leche, miel, propóleo) están permitidos. El uso de materiales procedentes de animales vertebrados muertos, no están permitidos.
  3. Ni la fabricación ni en el desarrollo o examinación de los productos finales pueden utilizarse animales o darse semejantes experimentos por encargo a terceros.
  4. Materias primas, que antes del 01.01.1998 no se encontraran en el mercado, solamente podrán ser utilizadas, si no han sido probadas en animales. Fuera de consideración quedan los materiales probados en animales por terceros, siempre que no hayan actuado ni para la empresa que desea utilizarlos, ni por encargo suyo. Ambas empresas tampoco podrán tener vínculo legal alguno.
  5. El uso de minerales inorgánicos, sus sales, ácidos y lejías (por ejemplo: sulfato de magnesio, natrio clorido), en principio están permitidos.
  6. Para la fabricación de cosmética natural, a parte de procesos físicos, están permitidas la extracción con agua, alcohol vegetal, ácido carbónico, grasas y aceites vegetales, así como las glicerinas extraídas de ellos y procesos enzimáticos o procesos con microorganismos que se encuentren en la naturaleza.
    Además podrán separarse materiales procedentes de la naturaleza así como grasas, aceites, ceras, azúcares, almidones, celulosas, proteínas, polisacáridos y vitaminas mediante hidrólisis, hidrogenación, esterificación y demás separaciones y condensaciones. Existe una lista abierta con materiales permitidos (lista positiva). Existe una amplia lista con infgredisnte no permitidos ( Lista No permitidos ver punto 5)
  7. Ingredientes no permitidos:
    – Colorantes orgánico-sintéticos
    – Perfumes sintéticos
    – Productos etoxilados
    – Siliconas
    – Parafinas y otros derivados del petróleo
  8. No se admitirán empresas que utilicen materias primas que provengan de la explotación infantil y laboral o que discriminen a personas por raza o sexo.

Bio.Inspecta/Vida Sana

sello cosmética ecológica Bioinspecta Vida sana

Es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana. Fue creada en 1983 y ha estado vinculada desde su fundación con el suizo Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), unos de los centros con más prestigio en la investigación en producción ecológica a nivel mundial.

La calidad profesional y el prestigio de bio.inspecta están ampliamente reconocidos por el mercado internacional y en especial en Europa.

bio.inspecta ofrece servicios de certificación acreditada para muchas y diversas normas de producción ecológica y sostenible, incluyendo certificación de sistemas de producción agricola, de cosmética, de comercio justo, certificación para bio-hoteles, etc.

Norma BioVidaSana para cosmética natural y ecológica:

  • La Norma BioVidaSana para productos cosméticos naturales y ecológicos y su sistema de control les sirven a las empresas certificadas como referencia para producir cosmética de acuerdo a las exigencias del consumidor y de los mercados nacionales e internacionales de cosmética natural y ecológica.
  • La Norma está diseñada para conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicos y/o naturales simples, la reducción de los impactos medioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.

Una vez implementada la Norma BioVidaSana, realizada la verificación in situ y completado el proceso de certificación por bio.inspecta, los operadores certificados podrán comercializar sus productos cosméticos ecológicos y/o na turales etiquetándolos con los logos de bio.inspecta y de Vida Sana indicando que es un
producto “certificado por bio.inspecta”

Según la Norma BioVidaSana las materias primas o productos terminados NO podrán:

  • haber sido irradiados (radiaciones ionizantes)
  • haber sido testado en animales
  • contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos
  • contener nano-partículas
  • haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.

Los ingredientes principales del producto cosmético certificado deberán ser:

  • ingredientes naturales (preferentemente ecológicos certificados) de origen vegetal o animal
  • ingredientes de origen mineral (como arcillas, sal, etc.)
  • otros ingredientes permitidos como aditivos o auxiliares para la fabricación

La Norma especifica que productos sintéticos NO podrán utilizarse como ingredientes de los productos cosméticos certificados. Se trata especialmente de compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

Control – IMO

Control - IMO

Es un certificado de reciente creación que ha sido desarrollado por la Asociación Vida Sana y el Instituto de Ecomercado suizo.Otorga tres categorías de sellos:

  • Natural:
    – Mínimo de 95% de los ingredientes naturales.
    – Se permite un 5% de ingredientes no naturales en la fórmula.
  • Natural con % ingredientes ecológicos
  • Ecológico:
    – Mínimo de 95% de ingredientes ecológicos
    – No utiliza en su composición perfumes artificiales, derivados del petróleo como siliconas y parafinas ni conservantes sintéticos.

BDIH

BDIH

Es un certificado alemán creado en 2001 por firmas comerciales farmacéuticas, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal. Fue el primer sello para la cosmética natural ecológica. Sus criterios son:

  •  Las materias primas vegetales deben ser preferentemente procedentes de agricultura ecológica, pero no se exigen unos porcentajes mínimos.
  • Se permiten los ingredientes producidos por animales (como leche o miel), pero no los que se extraen de animales muertos.
  • Detalla unos procesos de elaboración permitidos.
  • Permite una lista de 700 compuestos, incluidos algunos conservantes que deben estar explícitamente indicados en el envase.
  • Prohíbe los colorantes orgánico-sintéticos, los perfumes sintéticos, los materiales etoxilados, las siliconas, las parafinas y los derivados del petróleo.

Soil Association

sello cosmética ecológica soli association

Soil Association es un organismo británico de certificación ecológica. Nació en 1946 con el fin de certificar alimentación de producción ecológica. Es el sello mayoritario en las islas británicas, con más de un 80% de productos ecológicos certificados en su lugar de origen. Actualmente dedican su actividad a certificar, además de alimentos, productos cosméticos.

Para que una empresa obtenga el certificado, ésta debe:

  • Recibir una inspección anual de Soil Association, que incluirá una auditoría acerca de los ingredientes biológicos y de una evaluación del nivel de ruido de la producción.
  • Enviar formulación y etiquetas de todos los productos a Soil Association para su aprobación.
  • Proporcionar un etiquetado claro para que el consumidor pueda estar informado de lo que compra.
  • Para todos los ingredientes no orgánicos, enviar un certificado por parte del proveedor de que no proviene de modificación genética, junto a la declaración de tres proveedores de que no existe una alternativa biológica.
  • Debe tener al menos un 95% de ingredientes biológicos.
  • Se certificará también productos con un 70% de ingredientes orgánicos, siempre y cuando se muestre claramente en el etiquetado qué proporción de ingredientes orgánicos lleva el producto.
  • Uso restringido de aditivos no orgánicos, que en ningun caso deben provenir de modificación genética, y pueden usarse siempre que no exista su equivalente orgánico.
  • Uso de ingredientes cuyo procesado, de ser necesario, debe respetar los niveles de ruido ecológicos.

ICEA (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental)

ICEACreado por un organismo italiano de certificación más importantes de Europa. ICEA certifica todo tipo de productos y servicios, y también cosméticos. Existen bastantes

  • Hecho con X ingredientes ecológicos: Para que se detalles que el productos está elaborado con X componente es orgánico, el 70% de ese ingrediente ser orgánico.
  • Ecológico: 95% del total de los ingredientes deben ser ecológicos, excluyendo el agua.

Además en ambos casos, tiene una lista restringida de aditivos no orgánicos admitidos, pero que deben tener un proceso de producción respetuoso con el medio.

Ecocert

sello ecocert cosmética ecológicaEste certificado francés es quizás el más importante ya que certifica productos de más de 95 países. Fue creado en 1991 para certificar agricultura ecológica, pero desde 2002 también otorga su sello a cosmética ecológica.
También distingue dos categorías:

  • Cosmético Natural: Al menos el 5% de los ingredientes vegetales deben ser ecológicos.
  • Cosmético Orgánico: Al menos el 10% del total de los ingredientes deben ser ecológicos

Y los requisitos para ambos sellos son:

  • Un mínimo del 95% de los ingredientes deben de ser naturales.
  • La fórmula no puede contener transgénicos, parabenes, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes ni colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales como la leche, la miel. etc.).
  • Los envases deben biodegradables o reciclables.

NaTrue

NaTrueNaTrue es una asociación internacional de productores de cosméticos naturales y ecológicos que nació en 2007. La organización otorga tres sellos:

  • NaTrue 1 estrella (Cosmética Natural): Se marcan unos criterios y una lista de ingredientes prohibidos y permitidos, y los procesos de elaboración adecuados.
  • NaTrue 2 estrellas (Cosmética natural con ingredientes ecológicos): Al menos el 70% de los ingredientes deben ser ecológicos
  • NaTrue 3 estrellas (Cosmética ecológica): Al menos el 95% de los ingredientes deben ser ecológicos.

CosmeBIO

sello cosmetique bio certificado ecológicoEste certificado lo podréis encontrar en los cosméticos franceses. Fue fundado por varios laboratorios cosméticos en el año 2002. Tiene dos categorías que deben cumplir las siguientes exigencias.

  • Eco (color azul)
    – Al menos el 95% de los ingredientes deben ser de origen natural.
    – Al menos el 50% de los ingredientes vegetales tienen que ser ecológicos.
    – Como mínimo el 5% del total de ingredientes de la formulación han de ser ecológicos.
  • Bio (color verde):
    – Al menos el 95% de los ingredientes vegetales deben estar certificados como bio.
    – Al menos el 10% de los ingredientes totales del producto acabado deben ser ecológicos.
    – Además, en ninguno de los casos los productos pueden contener ingredientes derivados del petróleo, ni materias primas animales (exceptuando la cera de abeja y la lanolina), ni aceites minerales (paraffinum), ni aceites sintéticos (siliconas), ni perfumes, ni colorantes sintéticos.

USDA

Es la agencia de Estados Unidos que regula los productos ecológicos. Otorga diferentes sellos según la cantidad de componentes orgánicos del producto:

  • 100 por cien orgánico:
    – El producto debe contener (excluyendo agua y sal) solamente ingredientes de producción ecológica
    Orgánico.
    – El producto debe contener al menos el 95% de los ingredientes de su formulación producción ecológica (excluyendo agua y sal). El resto de los compuestos deben estar incluidos en una lista de sustancias aprobadas.
  • Hecho con ingredientes orgánicos:
    – El producto está elaborado con al menos un 70% de ingredientes orgánicos certificados y como mínimo tres de estos deben ser ingredientes principales (pueden que aparecer detallados en la etiqueta principal, pero no puede llevar el logo USDA).
  • Menos del 70 por ciento de ingredientes orgánicos:
    – El producto tiene prohibido utilizar el término “orgánico” en la etiqueta principal, aunque puede especificar en la lista de ingredientes aquellos que la USDA ha certificado como ecológicos (no lleva el logo de USDA)

Nordic Ecolabel (Nordic Swan)

Nordic EcolabelNordic Ecollabeling es un proyecto de certificación común de los países escandinavos. Este sello se utiliza para todo tipo de productos y nace de la preocupación por el cambio climático. Nordic Ecollabeling evalúa todo el ciclo de vida de un producto y su impacto en el medio ambiente. También se conoce como Nordic Swan porque en su logotipo usa un cisne.

 

Demeter

Demeter sello ecológicoDemeter es la marca de los productos de la agricultura biodinámica. Solamente se permite utilizar esta marca a los agricultores o procesadores que han firmado un contrato y son inspeccionados y certificados por la organización Demeter del país correspondiente.

 

¿Conocías todos los certificados de cosmética natural ecológica que te cuento en este artículo? Te espero en los comentarios.

Certificados ecológicos para la cosmética natural
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Belleza
Tóxicos en productos cosméticos y aseo personal
Tóxicos más usados en cosméticos y productos de aseo personal

La cosmética está presente en nuestras vidas diariamente, tanto en su uso como en la...

Cerrar