¿Qué es ayurveda? Principios básicos de la medicina hindú

Valora este artículo

La buena salud y el bienestar son dos aspectos vitales para cualquier persona. Actualmente hay muchas formas de mantenerse saludable. En esta ocasión quiero hablarte de una sobre un tema que me gusta mucho. Desde Bella Naturopatia te explicaré Qué es ayurveda. Y cuáles son los Principios básicos de la medicina hindú.

Orígenes de la ayurveda

El ayurveda es una palabra que proviene del sáncricto. La misma está compuesta por dos términos, ‘ayuh’ que significa duración de la vida y ‘vedá’ que es conocimiento. Esta es la forma de medicina tradicional más antigua. Sus orígenes se remontan a la India de hace unos 5 a 10 mil años. Es una forma de sanación.

El nombre ciencia de la vida tuvo orígenes en los antiguos rishis védicos. Unos hombres y mujeres que fueron capaces de alcanzar el autoconocimiento por medio de diversas prácticas como la meditación. Todo esto para poder equilibrar el espíritu y la mente e integrar la naturaleza en ello.

Los textos de Vedas son unos escritos sagrados de la India. Los mismos hablan de muchos temas que van desde gramática hasta la sanación. Se cree que estos fueron escritos por lo menos 2.500 años antes de Cristo.

Los conocimientos actuales sobre esta son tomados en su mayoría de los escritos como el Caraka Sammhita, el Hrdyam Ashtang y el Sushrut. Estos están llenos de información sobre cómo tratar infinidad de enfermedades.

De esos tres se demuestran las teorías de cómo ha ido evolucionando el ayurveda. Está práctica parte de la premisa de que la enfermedad puede ser el resultado más natural de la armonía entre la vida y nuestro entorno.

¿Qué es ayurveda?

La medicina ayurvédica es un sistema de medicina tradicional hindú bastante completo que data de la antigüedad. Este mira a la salud como mucho más que la ausencia de la enfermedad. Dicha medicina se puede considerar como una corriente que se ha logrado transmitir de generación en generación a lo largo del tiempo.

Muchos sabios de la época poseían una intuitiva comprensión de la fisiología y de cómo funcionaba el espíritu y el cuerpo pero como un conjunto, un todo. El ayurveda es capaz de definir la vida como una coordinación de cuatro partes:

  1. Alma.
  2. Cuerpo.
  3. Sentidos.
  4. Mente.

Esta medicina establece que la salud nunca será solo un estado del cuerpo. Puesto que el mismo se encuentra en constantes interacciones con los cambios planetarios. Esto generado por la tierra, la luna y los demás planetas.

De la misma forma que las relaciones personales orbitan en la vida, es decir, las personas que quiero, compañeros de trabajo, familia, amigos, entre otros y son capaces de cambiar el semblante. Es la forma en que todo lo que está a nuestro alrededor tiene una efecto sobre nuestra salud, sea un animado o inanimado. La clave para estar en perfecto estado es encontrar un equilibrio.

Es bien conocido que la práctica del ayurveda es totalmente diferente a la medicina convencional que conocemos. Ya que esta es capaz de ver la salud de una manera mucho más holística, personalizada, integra, espiritual y hasta filosófica. Más que verla desde un punto de vista científico y molecular, como ahora donde todo es más industrializado y los fármacos son la respuesta a cada una de las dolencias que puede presentar el cuerpo.

qué es ayurvedaPrincipios de la medicina hindú

El ayurveda considera que para sanar a alguien es necesario saber cuál es el origen de su dolencia. Es de allí donde también se define la naturaleza del recurso para poder darle al paciente una forma más acertada de diagnóstico.

También es importante saber las cualidades de la naturaleza. Es decir, se puede ser pesado, ligero, frío, caliente, húmedo, seco, sutil, grave, denso, fluido, duro, blando. De estas es que se saca cómo se encuentran enfermas las personas. Por ejemplo, la artritis puede considerarse como un dolor agudo o sordo, la localización de ella en una articulación especifica como estable. De esa forma es que se es  capaz de entender la particularidad de cada dolencia.

La medicina ayurvédica ve a cada ser humano como una algo compuesto por cinco elementos que son el éter, el aire, fuego, el agua y la tierra. Tres doshas que son las energías biológicas, siete dhatus que representan los tejidos y numerosas srotas que no son más que los canales. No te preocupes. Ya desglosaré cada uno de ellos para que los entiendas.

Las doshas

Según como se plantea esta medicina las energías biológicas se observan desde tres parámetros. Estos son vata, pitta y kapha.

  • Vata dosha: es considerada como la fuerza biológica capaz de regular cada uno de los movimientos del cuerpo. Esta se compone a su vez por los elementos éter y aire. Esta se encuentra presente en cada movimiento corporal, como impulsos nerviosos, masticar, respirar, movimientos intestinales, hasta la menstruación. Si vata se encuentra en desequilibrio cualquiera de dichos movimientos puede verse perjudicado.
  • Pitta dosha es la que se encarga de regular la digestión del cuerpo. Este está compuesto por fuego y tierra. Conociendo sus elementos, el primero es capaz de trasformar todo lo que toca. Por ello puede ser complicado cuando tu cuerpo está procesando algo. Esto debido a que puede producir un desequilibrio.
  • Kapha dosha esta es la fuerza que regula el crecimiento. Está compuesto por agua y tierra. Tiene un control sobre la estabilidad y la estructura. Lo compone el esqueleto y los lípidos que son las moléculas grasas. Su desequilibrio puede provocar el aumento de peso.

Los 7 dhatus

En ayurveda se establece que hay 7 dhatus. Del mismo modo que las doshas representan el control energético del cuerpo. Los primeros constituyen los tejidos y sus componentes que van desde densos hasta más sutiles, los dosha, vata, pitta y kapha circulan en los tejidos.

  1. Rasa: representa los nutrientes del plasma.
  2. Rakhta: representa la sangre.
  3. Mamsa: es representada por el tejido muscular
  4. Medas: es representada por el tejido adiposo.
  5. Asthi: es representada por el tejido óseo.
  6. Majja: es representada por el tejido medular.
  7. Shukra: representa el semen y los ovarios, las sustancias que dan vida.

Los srotas

Estos representan los canales del cuerpo. Los sistemas por los cuales pasan los nutrientes que necesita para su funcionamiento. Estos sistemas son representados por los que son reconocidos en la medicina alopática.

En ayurveda se explica que los hombres tienen 14 canales mientas que las mujeres tenemos 16. Contando el de la menstruación y el de la leche materna.

Cómo funciona ayurveda

Debes saber que ayurveda no es precisamente una ciencia exacta. Puesto que su aplicación varía mucho de un paciente a otro. Hay que tomar en cuenta los problemas o dolencias que se presentan al igual que las cualidades que tienen las personas. Por lo que se dice que no tiene un modelo del que se basa y que se aplique de igual forma en todas las personas. Esto la hace diferente a la medicina tradicional.

Ayurveda requiere de mucha investigación y observación.

La forma en que el cuerpo y la mente se conectan puede ser realmente intensa. Todos los canales de energía que existen en el cuerpo humano se unen en algún punto. Y cuando alguno de estos falla es cuando se presentan las enfermedades.

Para esta medicina es de vital importancia que todos los elementos que componen al cuerpo, como la mente, el alma, la alimentación, los sentidos y el mismo cuerpo en sí, estén en una perfecta armonía.

Es aquí donde intervienen los cinco elemente que te mencioné antes. Estos deben estar en constante equilibrio. Las bases de ayurveda son los métodos prácticos que son de origen netamente natural. La dieta alimenticia también tiene una participación importante.

Ya que si una persona no se alimenta de forma adecuada es un poco lógico que su cuerpo no se encuentre en equilibrio.

Beneficios del ayurvedaBeneficios del ayurveda

Ayurveda tiene beneficios en muchos ámbitos. Entre ellos el mundo de la belleza. Esta es capaz de influenciar a los tratamientos cosméticos de forma natural para relajar y desintoxicar el cuerpo.

Es importante destacar que para que esta práctica funcione cada uno debe comprometerse con su salud. En la medicina convencional se delega todo a los expertos. Pero para la medicina ayurvédica debes ser capaz de autoresponsabilizarte de tu cuerpo. Debes recordar que te estás sanando a tí mismo.

Esta es capaz de reducir el estrés, la ansiedad así como también tiene efectos positivos sobre la presión arterial. Las dietas ayurvédicas y todas las técnicas de relajación ayudan al cuerpo a eliminar la inflamación.

Otro gran beneficio es que al ser completamente natural, la misma no tiene efectos secundarios. En esta se practican masajes con esencias impulsadas por el aceite de sésamo.

Algo que hay que tomar en cuenta es que el ayurveda a diferencia de la medicina convencional porque busca ser preventiva. Mantener el cuerpo y la mente en constante equilibrio para evitar las enfermedades y dolencias.

Espero que este post despejara tus dudas sobre qé es ayurveda y los principios básicos de la medicina hindú. Esta práctica puede ser beneficiosa incluso si no se está enfermo. Si te interesan más temas como este puedes suscribirte a mi blog.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Bárbara Merino Liébana.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Soluciones Web On Line S.L - https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://bellanaturopatia.com/aviso-legal/.

Más en Terapias Naturales
La cura de Kneipp
La cura Kneipp: Historia, principios e indicaciones

La medicina natural posee una gran cantidad de opciones que son desconocidas para las personas....

Cerrar